Marcus Cooper Walz, posando con una bandera de Baleares en los días previos a los Juegos. | Marcus Cooper Walz

TW
6

Llegó el gran día. Años de espera, trabajo, esfuerzo y dedicación empezarán a coger forma en una ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024 que promete. En una ciudad blindada, el marco del río Sena será el epicentro de un evento único y que, por segunda vez en la historia, tendrá protagonismo mallorquín. Porque tras Rafael Nadal (Río 2016), el piragüista isleño Marcus Cooper Walz tendrá el honor de encabezar a la delegación española en el primer desfile de delegaciones que tendrá lugar fuera de un estadio.

A bordo de barcazas, los deportistas navegarán por el Sena rumbo a Trocadero, donde será la traca final de una ceremonia que arranca a las 19:30 horas (La 1 y Eurosport) y en la que Marcus portará la bandera española junto a la regatista Támara Echegoyen -compañera de la mallorquina Paula Barceló en 49erFX-. No estarán todos, los 382, pues algunos compiten al día siguiente y otros se hallan en otras subsedes (Lille, Nantes, Marsella, Tahití...), pero la emotividad del momento lo convierte siempre en único.

Y más, en París 2024, donde la monumentalidad del entorno hará más singular una ceremonia que guarda muchos interrogantes por resolver, como el protocolo para encender el pebetero. Durante cerca de cuatro horas, la capital francesa se presentará al mundo un siglo después de su última aparición olímpica. Ahí estarán dirigentes y jefes de Estado para dar lustre a un acto que vuelve a la normalidad tras lo anómalo de Tokio 2021, con un estadio vacío, mascarilla y delegaciones sesgadas.

Noticias relacionadas

En el río, el desfile de estrellas será total. Y con abanderados de lujo, como requiere la apertura de los Juegos de la XXXIII Olimpiada de Verano París 2024, que se prolongarán hasta el domingo 11 de agosto, con dos semanas frenéticas y en las que España pretende rebasar la histórica marca de veintidós medallas de Barcelona 1992.

Entre los abanderados, además de Marcus Cooper Walz y Támara Echegoyen, una ristra de figuras universales del deporte. El nadador francés Florent Manaudou, la tenista estadounidense Coco Gauff, los baloncestistas Giannis Antetokoumpo (Grecia) o Dennis Schröeder (Alemania), la saltadora Yulimar Rojas (Venezuela)... pero uno lllamará la atención por sus dimensiones físicas e históricas: LeBron James. El mediático jugador de baloncesto portará la bandera de las barras y las estrelllas, siendo uno de los grandes focos de atención de un espectáculo televisivo que será seguido por millones de espectadores a través de la televisión en los cinco continentes.

En esta ocasión, otro mallorquín como Marcus Cooper Walz añadirá su nombre al de los ilustres abanderados españoles en anterirores ediciones de los Juegos: desde el hoy rey Felipe VI, pasando por Manel Estiarte, Pau Gasol, Rafael Nadal o, en el último desfile, su compañero en el K4, Saúl Craviotto, y la nadadora Mireia Belmonte.