Cata Coll, Mariona Caldentey y Patri Guijarro, en la concentración de la selección española de fútbol. | RFEF

TW
0

Lo han ganado todo con el Barça y ahora están ante una oportunidad de oro. La gran ocasión para el fútbol femenino español, y balear, se inscribir su nombre en la leyenda y firmar un hito inédito en la historia de nuestro deporte. Debuta en unos Juegos la selección, actual campeona mundial, y lo hace con una cuota mallorquina que quedará para los anales. Porque, por primera vez en la historia olímpica isleña, tres deportistas de Mallorca coincidirán en un mismo equipo; pasó en baloncesto, pero a Rudy y Abrines se les sumó el menorquín Sergio Llull, y en 1992, en la selección masculina de fútbol, 'Chichi' Soler y Gabriel Vidal volvieron con una medalla al cuello.

La misma que aspiran a traerse desde París Mariona Caldentey (Felanitx, 1996), Cata Coll (Pòrtol, 2001) y una Patri Guijarro (Palma, 1998) que ha regresado al equipo nacional tras dos años de ausencia, y lo hace consolidada como una de las mejores centrocampistas del mundo, sumándose a quienes son sus compañeras en el Barça y con las que, además, comparte un nexo en común. Como toda la generación dorada del balompié femenino mallorquín: su paso por el Collerense.

Guijarro ha sido la gran novedad en la lista de Montse Tomé, donde son fijas y permanentes dos referencias en la portería y la vanguardia. Bajo palos, Cata Coll es a sus 23 años la guardameta titular indiscutible. Tras despuntar en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, la de Marratxí no ha parado de crecer y en sus manos estarán buena parte de las esperanzas de medalla de España.

Mariona Caldentey es otra de las columnas vertebrales de un equipo señalado en todas las quinielas como aspirante a las medallas, pero especialmente al oro. La atacante de Felanitx, tras una década prodigiosa en el Barça, pondrá rumbo a Londres el próximo curso para sumarse al Arsenal. Con escala previa en Francia, donde aspira a otro metal.

El camino de España comenzará lejos de la capital francesa. A París llegarán Mariona, Patri y Cata en unos hipotéticos cuartos de final (si son segundas de su grupo)... o en la finalísima del Parque de los Príncipes, el sábado 10 de agosto. Nantes y el Stade de la Beajourie serán su cuartel general dentro del Grupo C, donde debutarán el jueves 25 de julio (17:00 horas) y jugarán también ante Nigeria, el domingo 28 (19:00 horas). En Burdeos cerrarán la primera fase, el miércoles 31 y ante Brasil (17:00 horas). De ahí, a los cuartos de final y a la historia.

La anfitriona Francia, Estados Unidos, Japón, Brasil, Alemania... y España. La lucha por las medallas está abierta y el fútbol femenino balear aspira a conseguir algo único. Un triplete de oro para el balompié mallorquín.