La gala de anoche, que acogió el Club Marítimo de Mahón, reunió gran parte de la familia del fútbol local | Katerina Pu

TW
4

El fútbol menorquín celebró anoche la Gala de la temporada 2024, primera desde que Jordi Horrach se convirtió en presidente de la Federació Balear (FFIB), en un acto que tuvo lugar en el restaurante del Club Marítimo de Mahón, en el puerto.

El nuevo ‘jefe’ del fútbol autonómico, en el que fue uno de sus primeros actos desde que fue elegido, en su alocución destacó «lo importante» que ha sido para él tomar parte en esta gala que acoge la Isla, «a la que siempre he venido». De inmediato, Horrach quiso recalcar «la importancia» de Menorca dentro del mundo del fútbol y aboga por que «clubs y federación» emprendan una misma dirección, «lo que es fundamental para conseguir cosas», subrayó.

El mandatario mallorquín hizo alusión a las «tres mil fichas» que tiene Menorca, y a la necesidad «de incrementarlas», y por otro lado revisó las diversas iniciativas y mejoras que se han advertido bajo su gestión, «como en la mutualidad» o «en la atención a los clubes. «Lograr más recursos para la Isla» y el nuevo modelo de subvenciones, en ese sentido, en el que está trabajando el dirigente, así como el nuevo reparto del dinero de la televisión, son otras prioridades para la ‘administración Horrach’.

Posteriormente tomó la palabra el conseller Joan Pons, quien tuvo un recordatorio hacia el expresidente de la JM, Virgili Juaneda, fallecido hace meses, dejó clara la importancia del fútbol, «el deporte rey en la Isla» y habló de los «dos ejes» a partir de los que desde su conselleria tratan de dar impulso al escenario futbolístico local. «Uno de los ejes es ampliar la subvención, hay más de un millón de euros para el fútbol, y el otro, mejorar las instalaciones, lo que considero que es invertir en los clubes», explicó Pons, que por otra parte desveló que «en ocho años queremos renovar o adecuar, según el caso, las instalaciones de la Isla, en las que nadie ha invertido durante muchos años».

Terminado el turno de intervenciones, llegó el momento de los reconocimientos, entre los que destacaron, en primer lugar, los que se brindaron al equipo juvenil de la UD Mahón, campeón de Menorca y ascendido a Liga Nacional (también a su goleador, Yair David García Bolaños), al CD Migjorn, por su ascenso a Tercera RFEF, y al mejor artillero de la pasada Regional, el sportinguista David Martín Bartolomé.

Se entregó por otra parte un reconocimiento al exárbitro Capó Olives, al exentrenador y exjugador Manuel Muñoz Caja ‘Manolete’; a la futbolista Clara Villanueva; a Bienvenido Perea en calidad de jugador de leyenda del Alaior; a Catalina Olives, por su contribución a impulsar el fútbol sala en la Isla hace tres décadas; al expresidente del Penya Ciutadella, Xec Pons; a Toni Sintes, por su labor en la JIM, y quizá, el más emotivo de la velada, a la memoria del expresidente de la JIM, Virgili Juaneda, cuyo presente recogió un hijo suyo.

Finalizados los parlamentos y cumplida la entrega de obsequios, los asistentes, en más de un centenar, se reunieron a manteles, en lo que fue el epílogo de la Gala del fútbol menorquín 2024.