Notable centrocampista, Olives se formó en la cantera de la UD Mahón, siendo subcampeón balear juvenil y llegando a ser reclutado para el legendario primer equipo unionista por el histórico entrenador Manolo Martín Vences, a finales de los 60.
García Balado y Felipe Mesones también le dieron continuidad en aquel conjunto unionista que en varias oportunidades merodeó el ascenso a Segunda División y compitió en Tercera Nacional.
En 1972, Olives pasó al CD Menorca, con el que también jugó en Tercera Nacional (actual Primera RFEF) y dos años después, en el 74, firmó por el ya desaparecido Sporting Mahonés, club surgido de la polémica fusión entre Unión y Menorca, y con el que actuó en Tercera catalano-balear y después balear.
A medida que hizo años, Justo Olives fue atrasando su posición en el campo, transformándose en central y líbero. A su retiro como jugador, en el primer lustro de los años 80, le siguió una etapa como entrenador en diversos clubes de la Isla, como la cantera del Sporting (la extinta Peña Blaublanca), o la misma UD Seislán, club que impulsó la Unión en 1976, y al que ascendió a Tercera en 1990, entre otros destinos.
Además, su figura fue un poderoso influjo para su hija Irene Olives, actual coordinadora del área deportiva de la UD Mahón, que también fue futbolista, llegando a militar en las filas del Barça.
Justo Olives, descanse en paz.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Durante mi etapa de infancia y juventud como jugador en las categorías inferiores del CD Menorca, y posteriormente en el recién creado Sporting Mahonés (años 70), el bueno de Justo Olives siempre fue uno de nuestros grandes ídolos de referencia, junto con otras figuras del fútbol mahonés de la época, como los Massanet, Galmés, Echevarría, Finestres, Astol, Galdona, Nofre, el precozmente malogrado Donato, los grandes guardametas Chicha y Sintes, entre otros más. Justo, entonces solía jugar de 9 y era un excelente rematador de cabeza, gracias a su poderoso salto, a pesar de no ser especialmente alto. Siempre muy valiente y correoso en el área rival y muy fuerte físicamente. Nos obsequiaba en cada partido con un derroche de entrega y pundonor, dentro de su estilo elegante y respetuoso con el rival. La verdad es que me ha entristecido leer hoy esta lamentable noticia, más teniendo en cuenta su edad, todavía no muy avanzada. Y también porque todo esto me ha traído a la memoria muchísimos gratos recuerdos de muy felices años de juventud y de viejos amigos que ya partieron, cosas que como a todos nos ocurre cuando vamos cumpliendo cierta edad, añoramos, aunque somos conscientes de que aquellas vivencias ya nunca volverán. Descansa en Paz, admirado Justo. Seguro que en el Cielo te vas a encontrar con aquellos antiguos compañeros de equipo que partieron antes que tú y que te estaban esperando para volver a vestir con ellos la camiseta y revivir aquellas inolvidables tardes de gloria en el Estadio Mahonés y en San Carlos. P. D. Un afectuoso abrazo para sus familiares, con mis sinceras condolencias.
Era el Santillana de Menorca, tenía un gran remate de cabeza, me acuerdo de verlo con la camiseta del Menorca. DEP
Justo fue un gran delantero centro no muy alto para jugar de nueve pero muy valiente y astuto en el área siempre fue titular en todos los equipos,descansa en paz amigo.