En su estreno en la fase final de una Eurocopa, el combinado que entrena el francés Wiily Sagnol se clasificó a los octavos de final con una heroica victoria ante Portugal, liderada por dos jugadores que causan sensación.
Uno, el conocidísimo Khvicha Kvaratskhelia, jugador del Nápoles campeón del 'Scudetto'. El otro, el hasta ahora desconocido Georges Mikautadze, jugador del Metz, recién descendido a la Ligue2, segunda categoría francesa.Pero lo cierto es que en el once tipo de Sagnol hay tanto jugadores de primer nivel como algunos de segundas categorías o ligas menores.
Solo 3 jugadores de las 5 grandes ligas
El ya mencionado Khvicha Kvaratskhelia es el jugador que más partidos importantes ha disputado en los últimos años de toda la plantilla. Campeón de la Serie A con el Nápoles y cuarto finalista de la Liga de Campeones, sabe competir bajo presión, como ya demostró ante Portugal, en su primer gran partido en la Eurocopa, en el que marcó en el minuto 2
En el Valencia juega Giorgi Mamardashvili, portero superlativo que, sin embargo, no ha jugado nunca en competiciones europeas a nivel de clubes, siendo la final de Copa del Rey de 2022 el partido más relevante de su carrera, en el que sucumbió en los penaltis ante el Betis. Además, Giorgi Chakvetadze, centrocampista del Watford, es un titular indiscutible de esta Georgia que quiere dar la campanada ante España.
Seis juegan en equipos de segunda división.
Entre ellos dos titulares como Georges Mikautadze, jugador del Metz, recién descendido a la Ligue2, segunda categoría francesa, sensación del torneo al ser el 'Pichichi' con 3 goles y 1 asistencia; y Giorgi Kochorashvili, centrocampista indispensable tanto en el Levante como en la selección a las órdenes de Sagnol.
Además, Luka Lochoshvili juega en el Cremonese de Serie B; Budu Zivzivadze en el Karlsruhe de Bundesliga 2; y Zuriko Davitashvili en el Bordeaux de Ligue2 y Anzor Mekvabishvili en el Universitatea Craiova, segunda división rumana.
Arabia, Irán y Azerbaiyán
Varios son también los jugadores que militan en equipos que, aunque sean una primera división, su nivel no es élite. Luka Gugeshashvili es meta del Qarabag azerbaiyano y Giorgi Loria del Dinamo Tbilisi georgiano, siendo uno de los pocos futbolistas que juega en la liga de Georgia junto al centrocampista Giorgi Tsitaishvili, del Dinamo Batumi.
En la línea de defensa, Giorgi Gvelesiani en el Persepolis iraní, Guram Kashia Solomon Kverkvelia en el Al-Okhdood saudí y Jemal Tabidze en el Panetolikos griego, junto al centrocampista Levan Shengelia.
El resto, repartidos por Europa y Estados Unidos
El defensa Lasha Dvali juega en el APOEL chipriota, junto al delantero Giorgi Kvilitaia. En el centro del campo, Giorgi Gocholeishvili milita en el Shakhtar Donetsk ucraniano, Otar Kakabadze en el Cracovia polaco, Guram Kashia en el Slovan Bratislava eslovaco, Sandro Altunashvili en el Wolfsberger austríaco, Otar Kiteishvili en el Sturm Graz autríaco, Nika Kvekveskiri Lech Poznań polaco y Saba Lobjanidze en el Atlanta United de la MLS. Arriba, Gabriel Sigua pertenece al Basilea suizo y Levan Shengelia al Panetolikos griego.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.