El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y su abogada Olga Tubau | Europa Press

TW
0

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales está citado este lunes a declarar ante la jueza que le investiga por el contrato que llevó la Supercopa a Arabia Saudí y por otros del ente federativo cuando él lo presidía, entre 2018 y 2023.

La titular del juzgado de instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) le ha emplazado a las 10.00 horas para que dé su versión sobre las supuestas irregularidades en diversas contrataciones del ente federativo que se investigan en la causa por indicios de delitos como administración desleal o corrupción en los negocios.

Rubiales comparece apenas unos días después de la proclamación oficial de Pedro Rocha como nuevo presidente de la RFEF, como único candidato, un día después de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) anunciara la creación de una comisión para tutelar el funcionamiento RFEF los próximos meses.

Acudirá al juzgado tras cambiar recientemente de abogado -ahora le defiende el letrado José Vicente Tejedor- y pocas semanas después de regresar de República Dominicana, país en el que se encontraba cuando estalló la operación policial en la que se registró su domicilio en Granada y más tarde el alojamiento que compartía con su amigo Francisco Javier Martín Alcaide, 'Nene', en Punta Cana.

Rubiales, que ya afronta una petición de dos años y medio de cárcel por agresión sexual y coacciones a la jugadora Jenni Hermoso por el beso no consentido que le dio en la final del Mundial en Sidney, declarará por primera vez en esta causa, abierta en 2022 a raíz de una denuncia del presidente del Centro Nacional de Entrenadores (CENAFE), Miguel Ángel Galán.

La magistrada investiga el contrato de la RFEF suscrito en 2019 para llevar la celebración de la Supercopa a Arabia Saudí y el papel del exjugador del Barça Gerard Piqué en la negociación con la compañía saudí Sela Company Sport.

Recientemente la jueza bloqueó una cuenta de la empresa Kosmos Football S.L., de Piqué, en la que recibe los pagos de esta entidad saudí por supuestas "comisiones de éxito" con el objetivo de asegurar eventuales responsabilidades civiles en el procedimiento.

Al margen de la Supercopa, el procedimiento también gira en torno a supuestas irregularidades en contratos vinculados a la RFEF de los últimos cinco años, como el que asignó las obras del estadio de La Cartuja (Sevilla) a la empresa Gruconsa, que no está formalmente investigada en la causa.

También se indaga en la presunta la integración de Rubiales en el "entramado societario" de su amigo, el exfutbolista Francisco Javier Martín Alcaide, Nene, quien, según la jueza, habría creado empresas en España y en la República Dominicana mediante las que trataría de "ocultar el destino de los fondos" recibidos supuestamente por Gruconsa.