Imagen de la entrada al campo de fútbol de Na Capitana, en Petra.

TW
54

El episodio vivido el pasado sábado en el campo de fútbol de Petra en el partido de alevines entre el conjunto local y el Cardassar Atlètic, centrado en la supuesta discriminación lingüística sufrida por el entrenador verdinegro, Miquel Santandreu, y denunciado por la propia entidad, señalando que su expulsión pudo deberse al negarse aquel a hablarle en castellano a la colegiada del duelo, tal y como la árbitra le solicitó y ella misma ha negado, ha traspasado los límites del deporte en sí.

Y es que diferentes entidades sociales y culturales, además de formaciones políticas, sin dejar de lado al Ajuntament de Petra, que de inmediato de posicionó del lado de la entidad deportiva, se han sumado a la lista de apoyos recibidos por parte de la UE Petra y su entrenador alevín. Destaca la de Més per Mallorca, que ha solicitado incluso una reunión con la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB) para frenar este tipo de actitudes y hechos en los recintos deportivos. «Condenamos la agresión lingüística al entrenador de la UE Petra. Nueva muestra de la catalanofobia que actúa desacomplejadamente porque, en gran parte, se siente amparada por el pacto PP-VOX Pedimos reunión de urgencia en la Federació de Futbol de les Illes Balears. No puede volver a producirse», publicaba en sus redes sociales la formación ecosoberanista.

Noticias relacionadas

Por su parte, desde la Obra Cultural Balear (OCB) instaron a la FFIB a investigar el posible caso de discriminación lingüística vivido en el campo del Petra, llamando a la necesidad de imponer sanciones disciplinarias si corresponde y remitiendo al comunicado publicado por el club denunciando los hechos y que fue el punto de partida de una cascada de reacciones que han llegado desde esferas alejadas del mundo del deporte.

También se sumó a la cadena de reacciones y apoyos al Petra y al técnico expulsado, Miquel Santandreu, la Plataforma per la Llengua a les Illes Balears. «Denunciamos este nuevo caso de catalanofobia y ya hemos ofrecido todo nuestro apoyo y asesoramiento necesario a la UE Petra, publicaban en su cuenta en la red social X (antes Twitter). «El catalán debe continuar siendo lengua de cohesión en la sociedad de las Islas Baleares y también dentro del mundo del deporte», apostillaban.

Con humor se refirió a la situación el coordinador general de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, refiriéndose en las redes a los términos utilizados por la colegiada Laura Santos en el acta del partido. «Bon dia i perpetúo mi dialecto», comentaba el también alcalde de Deià para sumarse a las reacciones que han poblado las redes sociales a lo largo de las últimas horas en referencia a un encuentro de alevines que ha alcanzado una trascendencia estatal.