El Barça se ha redimido de la final de la pasada temporada y ha vuelto a coronarse en la máxima competición continental abrazando su segundo entorchado, que, al mismo tiempo, se convierte en el segundo título de Champions para las mallorquinas Patri Guijarro, Mariona Caldentey, que ha sido titular en la final, y la portera Cata Coll, que ha visto el encuentro desde el banquillo.
El Barcelona recuperó el cetro europeo que perdió el año pasado en Turín al derrotar en la final de la Liga de Campeones al Wolfsburgo (3-2), con un remontada épica tras el 0-2 con el que acabó el descanso. Y lo logró además sin su gran estrella, la centrocampista Alexia Putellas, cuya presencia en el césped del Philips Stadion fue testimonial.
Con Alexia sin ritmo de competición tras recuperarse de su grave lesión de rodilla, el técnico del conjunto azulgrana, Jonatan Giráldez, decidió dejarla en el banquillo y apostó, una vez más, para cubrir su puesto por Patri Guijarro, que acabó siendo la heroína de partido con su doblete en dos minutos al inicio de la segunda mitad.
Como hace un año en la final perdida ante el Olympique de Lyon, el Barça encajó un gol muy temprano. A los tres minutos, Pajor le robaba la cartera a Bronze y enviaba un derechazo a la escuadra imposible para Paños. La polaca se consolidaba en la tabla de máximas goleadoras de esta Champions con su noveno tanto.
Aparecían los fantasmas de Turín, que el Barça intentó exorcizar a base de fútbol y mucha movilidad de sus puntas -este sábado jugó sin una '9' de referencia ante la baja de Oshoala- para poner cerco a la portería defendida por Frohms.
Lo hizo primero con las internadas de Rölfo y Mariona Caldantey por la izquierda y luego, con la irrupción en el choque de una Graham Hansen, que empezaba a ganar sus duelos con Janssen una y otra vez desde el extremo derecho.
Sin embargo, el dominio azulgrana no se traducía en gol. Patri Guijarro, Paralluelo y Caldentey lo intentaba sin puntería. Pero quienes tuvieron más cerca el gol fueron Paredes, que inexplicablemente cabeceó fuera un saque de esquina cuando estaba sola en el segundo palo, y Graham Hansen, que no logró cazar un centro de Mapi León en la línea de gol.
Para colmo, el Wolfsburgo haría el segundo en la recta final del primer acto en una de sus temidas transiciones a campo abierto. Pajor se internaba por banda izquierda y ponía un centro milimétrico para Popp, que cabeceaba en carrera al fondo de la red. La alemana se convertía así en la segunda jugadora después de la noruega Ada Hegerberg en marcar en cuatro finales de la Liga de Campeones.
El segundo tanto germano sí que resultó ser un mazazo para el Barça, que tardó en reaccionar. Aún así Paralluelo tuvo la más clara de toda la primera mitad justo antes del descanso, pero su remate se estrechaba en el cuerpo de Frohms.
Sin embargo, todo cambió al inicio de la reanudación, con un doblete de Patri Guijarro en dos minutos. La interior azulgrana remató con la derecha un centro de Graham Hansen y cabeceó otro de Aitana Bonmatí para poner el 2-2 a continuación.
Dos jugadas excelsas de las azulgranas por banda derecha, donde Janssen, con escasas ayudas de sus compañeras, sufría lo indecible para frenar la ofensiva rival.
Solo habían pasado cinco minutos de la segunda parte y el Barça olió la sangre. Pero la ansiedad por culminar la remontada le hizo acelerar en exceso el partido.
El Wolfsburgo, sufría atrás pero sabía que, en un duelo descontrolado, aún tendría alguna oportunidad. Y las tuvo tras un par par de pérdidas del Barça en el centro del campo.
Oberdor y Pajor pusieron a prueba a Paños antes de que las azulgranas hicieran el tercero en el 70. Obra de Rolfö, que aprovechó una jugada embarullada dentro del área germana, para rematar un rechace al fondo de la red.
El Barcelona había hecho lo más difícil pero aún quedaba lo más duro: aguantar hasta el final. El partido se embarró en exceso y las azulgranas no encontraban la pausa necesaria para dormarlo. Pero este equipo ha aprendido a sufrir y pudo contener los últimos arreones del Wolfsburgo.
Un equipo áspero, capaz de llevar su pase a la final hasta una prórroga en el campo del Arsenal y que se concedió una última oportunidad en el tiempo añadido: un cabezazo de Bremer en el último córner del partido que atajó Paños.
- Ficha técnica:
3 - Barcelona: Paños; Bronze, Paredes, León, Rolfö; Walsh (Engen, min.89), Bonmatí (Alexia, min.90), Guijarro: Graham Hansen (Crnogorcevic, min.79), Paralluelo (Geyse, min.70) y Caldentey (Pina, min.79).
2 - Wolfsburgo: Frohms; Wilms (Hegering, min.84), Hendrich, Janssen, Rauch; Oberdorf, Roord (Lattwein, min.71); Huth, Popp, Jonsdottir; y Pajor (Bremer, min.84).
Goles: 0-1: Pajor, min.3. 0-2: Popp, min.37. 1-2: Patri Guijarro, min.48. 2-2: Patri Guijarro, min.50. 3-2: Rolfö, min.70
Árbitra: Cheryl Foster (WAL). Mostró tarjeta amarilla a Hendrich (min.22), Bonmatí (min.33) y Jondosttir (min.77).
Incidencias: Final de la Liga de Campeones Femenina disputado en el Philips Stadion de Eindhoven (Países Bajos) ante 35.000 espectadores.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Mi mas cordial enhorabuena a todos los cules de Menorca a nivel mio personal y de toda la directiva del F C Barcelona con su presidente Laporta al frente. Chicas habeis estado mas que fenomenales. Pareciais unos extraterrestres y terminators jugando, Sois de oro mundo. Y habeis demostrado una vez mas el ADN y los valores de nuestro querido club, remontando un partido que mas de un merengue se estaba frotando las manos sabiendo que iba a dormir muy bien por la noche y que haria comentarios en contra del Barcelona una vez mas. Pues lo sentimos y nos alegramos muchisimo. Caian lagrimas de mis ojos al final del partido para ver que lo habiamos logrado como yo mismo habia pronosticado, victoria de nuestras fabulosas niñas que no solamente han logrado la segunda copa del Europa sino la 15 (antes del Madrid) , si si si merengones la 15...en solo futbol.. y si sabeis sumar aqui estan 5 más 4 recopas de europa que son tambien copas de Europa..mas 1 que ahora son 2 de las niñas mas 4 de futbol sala que tambien son futbol total 15..ja ja ja antes repito que del mejor club del mundo ..para que luego presuman que tienen 14...y encima esta es la numero 46 copas de Europa a nivel de club sumando todas nuestras secciones por solo 25 las del Real y todavia podemos lograr este año una mas que serian 47..la de balonmano...ja ja ja. Hasta otra --.donde estan ahora los enemigos del mejor club verdadero del mundo Donde estan sus felicitaciones. Como siempre no saben perder......y no lo han sabido nunca. caso Valverde aun sin sentencia ni castigo, caso vinicius el provocador casi invasion de publico con palos de beisbol en el campo del español(por cierto ya en el infierno de la segunda) para agredir a los jugadores del Barça cuando estaban celebrando el campeonato de la liga y asi etc.etc..
Partidazo del Barcelona, pero eso si, que la próxima vez no nos haga sufrir tanto, pero bien está lo que felizmente acaba. un ++++10 para Patri Guijarro que por ello fue elegida como la MVP de la UEFA Champions League Femenina,no solo por sus goles, sino por su gran eficiencia en el pase y el control del balón llegando a un registro increíble, ¡¡93% de pases efectivos, dos goles y 11 kilómetros corridos en ese partido ¡Y tan fresca!. Desde luego el fútbol femenino no es lo que era, y que por eso llena el Nou Camp, haciendo récords mundiales de asistencia a un partido de fútbol femenino una y otra vez. Lo logró contra el Madrid en la vuelta de los cuartos de final de la Champions del 2022 con 91.553 aficionados y lo volvió a hacer precisamente en la ida de las semifinales de la Champions del año pasado precisamente contra el Wolsburgo femenino con 91.648 aficionados, superando el récord dos veces del partido de la final del mundial femenino entre EEUU y China en Los Ángeles con 90.195 espectadores y está claro que lo volverán a pulverizar de nuevo habiendo ganado la Champions.
Enhorabuena chicas, lo habéis bordado, da gusto ver vuestro juego.
Da gusto ver partidos femeninos, no hay comedia de lesiones y la árbitro deja jugar sin que pare el juego. A ver si aprenden los jugadores piscinazos