Jordi Alba celebra la victoria de España en la tanda de penaltis ante Suiza. | MAXIM SHEMETOV

TW
6

España logró la clasificación para las semifinales de la Eurocopa 2020 tras una agónica tanda de penaltis ante Suiza, en la que el guardameta español Unai Simón fue el héroe al detener dos lanzamientos y Oyarzabal sentenció para meter al equipo de Luis Enrique entre los cuatro mejores (3-1 en los penaltis, tras el 1-1 en el tiempo reglamentario). Suiza igualó el tanto inicial de los de Luis Enrique y llevó el duelo al tiempo añadido, en el que con un hombre menos, los helvéticos resistieron para jugársela en la muerte súbita.

Un tanto de Shaqiri tras un grave error defensivo de España, llevó a la prórroga los primeros cuartos de final de la Eurocopa 2020, que encaraba Suiza en inferioridad numérica tras la expulsión de Remo Freuler a trece minutos del final, aguantando el asedio del equipo de Luis Enrique.

España encaró la que era su segunda prórroga consecutiva tras eliminar a Croacia en octavos de final y ver igualado el tanto tempranero que le puso en ventaja los cuartos de inicio. A los ocho minutos, un disparo desde la frontal de Jordi Alba lo desvió en su trayectoria Zakaria para poner por delante al equipo de Luis Enrique. El dominio de la primera mitad no dejó ocasiones, apenas un testarazo de César Azpilicueta sin pasar apuros defensivos.

Llegaron en la segunda parte cuando la continua búsqueda del gol de Suiza, encontró un regalo en una falta de entendimiento entre Laporte y Pau Torres que dejó el balón a Freuler para que asistiese a Shaqiri. Un testarazo de Zakaria cercano al poste ya había sido el aviso.

Una durísima entrada de Freuler sobre Gerard Moreno a los 77 minutos fue castigada con tarjeta roja directa. Desde entonces España buscó el gol sin éxito y con apenas un disparo de Gerard Moreno a manos del portero rival.

Ahora, España se las verá con el ganador del Bélgica-Italia. El duelo de semifinales será el martes a las 21 horas en Wembley (Londres).