TW
0

Gales y Bélgica intentarán lograr este viernes el pase a semifinales de la Eurocopa con sus respectivas estrellas, Gareth Bale y Eden Hazard, como gran esperanza para colocar a sus equipos entre las cuatro mejores selecciones de Europa tras décadas sin paladear las mieles de las grandes citas.

Los galeses, que apenas recuerdan la clasificación a semifinales que lograron en el Mundial de 1958, están ante el gran partido de su vida para muchos de sus aficionados. A su favor pesa el excelente estado de forma de Bale, autor de siete de los once goles de los suyos en la fase de clasificación y de otros tres tantos y una asistencia en Francia, lo que le sitúa como uno de los favoritos para llevarse la Bota de Oro.

En el camino hacia la Eurocopa, la victoria de Gales contra Bélgica supuso, según Bale, un punto de inflexión en la progresión de la selección nacional. «Desde esa noche, pasamos a otro nivel», declaró el atacante, referente de la única selección del Reino Unido en la Eurocopa tras las eliminaciones de Inglaterra e Irlanda del Norte.

Bélgica, que logró llegar a las semifinales del Mundial de México 1986, están algo más acostumbrados a disputar fases finales de competiciones internacionales y llegan a Francia como una de las selecciones favoritas para llevarse el torneo. Su derrota por 2-0 ante Italia en su primer partido en Francia enfrió los ánimos de los 'diablos rojos'. Pero el exitoso cambio de posición de Kevin De Bruyne, que dejó la banda para ejercer de «diez» en el centro del ataque, sumada a las victorias de los de Marc Wilmots ante Irlanda, Suecia y Hungría, con 8 goles a favor y ninguno en contra, han vuelto a situar las expectativas en lo más alto.


Ausencias

Los belgas no podrán contar con el defensa del Barcelona Thomas Vermalen, suspendido, y todo apunta a que su lugar lo ocupará Jordan Lukaku, hermano pequeño de Romelu. El defensa Jan Verthonghen, lesionado de última hora, se perderá el duelo de hoy y lo que resta de Eurocopa si su equipo supera el cruce de hoy ante Gales.

Pero la gran incógnita belga reside en el estado físico de Hazard, de 26 años, tocado en el cuádriceps de la pierna izquierda en el partido de octavos contra Austria y duda para el partido en el Estadio Pierre-Mauroy de Lille, ciudad fronteriza con Bélgica. Wilmots confía en que el jugador del Chelsea esté recuperado, pero ha avisado de que no va a forzar a su estrella.