Bermúdez. Enseña el reglamento a los árbitros que quieren ascender - Archivo

TW
0

Con más costumbre de la que se debería, al ser humano le gusta hablar sin propiedad o amparándose en aquello que ha oído sin comprobar si es cierto el argumento al que se aferra. Por consecuente, como se oye por Menorca, "pixa fora de test". El saber popular se nutre del 'vox populi' en los campos de fútbol a raíz de algunas decisiones arbitrales lo que puede llegar a contaminar el reglamento y generar más polémica que se podría corregir acudiendo al libro que recoge todas las reglas. Y de seguro que algunas tarjetas tampoco se enseñarían. Esta es una mínima pincelada de un lienzo inmenso.

Por ejemplo, uno de los tópicos que más se desconoce es el que rodea al portero. La figura del guardameta parece canonizada dentro del área pequeña pero una rápida consulta al colegiado Pedro Bermúdez, encargado de enseñar el reglamento a los árbitros que aspiran a ascender a Tercera y a Regional en Menorca, así como a los técnicos que están cursando sus estudios para los diferentes niveles de carnets, desvela que "al portero se le debe tratar como a un jugador de campo más, se le puede hacer una carga dentro del área pequeña, de la grande o fuera de ella, siempre que sea dentro del marco legal pero no se le puede obstaculizar, igual que con el resto de los jugadores".

Bermúdez, uno de los dos árbitros menorquines de Tercera División junto a José Luis Bosch, explica que una de las decisiones más curiosas es la de que "no se pueden marcar goles en propia portería a balón parado, en un saque de portería, en un córner, en una falta o en un saque de banda". Lo ejemplifica con un caso reciente.

Lea la información completa de esta noticia en nuestra edición impresa o en Kiosko y Más