La Cicloturista no ha vuelto a dejar indiferente a nadie y este domingo se vivió el punto culminante, con la bonita subida a El Toro. | FOTOS: KATERINA PU / D. BARET

TW
0

La XXIII Volta Cicloturista Internacional a Menorca despedía este domingo su edición vigesimotercera con el tradicional reparto de diplomas y trofeos que transcurre durante la comida de despedida en el recinto ferial de Maó. Dos días intensos en el plano deportivo, pero sobre todo de compañerismo y de mucha emoción entre los más de doscientos cicloturistas que han acudido este año para disfrutar de la experiencia de descubrir la Isla sobre ruedas.

Una cita especial donde fuera del programa previsto, se ha rendido tributo en diversas ocasiones a la figura de Arturo Sintes como alma mater del evento, después de haber superado un accidente cardiovascular a principios de este 2024, que lo dejó en muerte súbita pero del que se ha podido recuperar satisfactoriamente. El promotor de la Volta Cicloturista a Eivissa, Juanjo Planells, aprovechaba para anunciar que el año próximo, su evento estará dedicado al menorquín y a su esposa Lina Puig, por su labor en pro del cicloturismo y por la organización de la Volta durante todos estos años. En el plano participativo, la inscripción de féminas llegaba a las 60 participantes y en su vertiente más internacional, volvía a sellar su alianza con el público británico y sus más de 50 corredores, ampliando fronteras hasta Nueva York, donde un cicloturista de la Gran Manzana, Chris Gliford, recibía el trofeo al corredor más lejano.

En el plano nacional, Mallorca, Catalunya, León y el País Vasco han sido las zonas que más inscritos han traído. Y es que la Volta se convierte cada año en una gran cita donde se premia la fidelidad de quien no se la pierde, como la Union Ciclista de Alaró, que se llevó el premio al equipo más numeroso o el corredor más veterano, el menorquín Alberto Cano de la Associació Cicloturista de Menorca, con 67 años. Capítulo aparte es la ovación que recibieron los cinco integrantes del Génesis Cycling Team por su demostración de coraje frente a la adversidad y que se han llevado el afecto de todos los participantes al anunciar que les gustaría poder repetir cada año en la prueba menorquina.

La edición de este año ha ido de menos a más en el plano meteorológico y la jornada permitió rodar a placer durante los más de 60 kilómetros de recorrido por delante, con el reto siempre exigente de coronar los 358 metros de escalada a El Toro y su desafiante desnivel. Tal y como se pudo comprobar el día anterior en S’Enclusa, el primero en llegar a los pies del santuario fue el exciclista profesional Julen Zubero, que lo lograba en 10 minutos, 20 segundos. Pisándole los talones entraba otro de los grandes, Haimar Zubeldia y en tercer lugar el mallorquín Antonio Ballester.

En féminas, Marga Fullana ha sobresalido este año como la más rápida en llegar a la cumbre. En el terreno local, el primer menorquín en llegar a El Toro fue ayer Miquel Moll de Ciutadella y en féminas, fue la incombustible Núria Sbert.

Tras el descenso y el reagrupamiento en Es Mercadal, la Volta Cicloturista Internacional a Menorca emprendía su regreso definitivo al punto de origen con la tradicional llegada a meta por la Costa de ses Piques de Maó, donde un numeroso público recibió al pelotón, con un fuerte aplauso.

El apunte

Fechas confirmadas para el 2025

Desde la organización, Arturo Sintes se mostraba abrumado por las felicitaciones recibidas por parte de los asistentes y por las muestras de afecto recibidas al cierre de esta edición 23. «Ya estamos pensando en organizar algo muy especial para la edición número 25 de la ‘Volta’ que tendrá lugar dentro de dos años. Esperamos poder contar con el apoyo de las instituciones y patrocinadores para este gran momento», afirmaba el de Maó.    De momento, las fechas para la 24 edición de la Volta Cicloturista Internacional a Menorca ya están confirmadas y será del 17 al 19 de octubre de 2025, evento que cuenta con el patrocinio principal de la Fundació Foment del Turisme de Menorca.