El escolta estadounidense Jordan Davis, que se elevó hasta los 33 puntos para liderar, por mucho, la estadística del partido en ese apartado, se atavió del atuendo de héroe para liderar la cuarta victoria del Menorca esta temporada, labrada igualmente, y sobre todo, desde el trabajo defensivo.
En ese sentido, el partido, desde su albor, ya presumió que la intensidad atrás iba a prevalecer por encima de la productividad ofensiva; para botón de muestra, el 11-6 con que se cerró el primer cuarto o que el Alimerka Oviedo no convirtiera su primera canasta en juego hasta alcanzado el minuto 12 de juego.
Escenario
En ese escenario y dinámica, el Menorca atisbó dos opciones, ya en el segundo cuarto, de poder abrir brecha en el marcador (23-16 tras triple de Cone; 26-28 con un par de libres convertidos por McDonnell; y 31-21 después de un 2+1 obrado por Molins a 1:30 del descanso), que sin embargo malgastó (31-26, intermedio).
El escaso acierto de uno y otro equipo desde el 6.75, un factor clave para dar comprensión a tan bajo registro en esos primeros dos cuartos, mérito también del Menorca, capaz de contener a un equipo, el Oviedo, que acudía a la Isla tras endosar 95 puntos al Cantabria cuatro días atrás.
El tercer cuarto quizá fue el más completo del Menorca, que se mantenía inasequible en defensa y carburaba cada vez más en ataque. Davis (cinco puntos seguidos para el 38-31), Ivanov (un triple, con lo caros que se facturaron ayer, que significó el 41-33) y un renqueante Arteaga, en cualquier caso máximo paradigma de entrega y compromiso (hizo el 43-35 con un eficaz semigancho lateral), personificaron, junto a Cone, que estableció el 45-35 a 1:32 de terminar el periodo, esa mejora ofensiva del Menorca cuya ventaja sin embargo, en apenas un par de minutos, los que restaban de ese tercer cuarto y el arranque del último, había quedado en casi nada (45-41). ¿El motivo? probablemente mental. El miedo a ganar, el peso anímico de las cuatro derrotas previas que el equipo arrastraba causó mella en esos momentos en el Menorca, lo que supo optimizar Oviedo para engordar más la ruptura y tomar el mando (45-48 a 4:06; 0-13 de parcial).
Pero la llamada a capítulo de Javi Zamora surtió efecto; un canastón de Davis y un providencial palmeo de Arteaga en la acción posterior reubicaban al Menorca (49-48 a 3’, tiempo muerto del Oviedo).
Un par de libres de Davis (51-48), la respuesta del francés Menuge anotando desequilibrado (51-50), la eclosión del esloveno Duscak (51-52), la calidad de Pol Molins (53-52), otra vez Menuge (2+1 para el 53-55)... cualquiera de los dos equipos podía haber decantado el triunfo en su favor... hasta que Davis, a dos segundos del final, lograba la prórroga (56-56).
En la misma, el Menorca sofocó con rapidez la buena salida ovetense (de 60-64 a 68-64 con seis puntos consecutivos de Davis) para asegurar el triunfo con una canasta de David Gómez en una acción que combinó deseo, fuerza y calidad. Y aseguró el triunfo (69-64). El Menorca se concede un respiro.
El apunte
Zamora: «Merecíamos esta victoria y la vamos a disfrutar»
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
MarinaAlguns fem crítiques perquè això és un fòrum d'opinió. Les crítiques de vegades són positives i de vegades negatives. En el meu cas n'he fet dels dos tipus al llarg dels últims mesos. I sense critiques negatives i constructives quan no es fa bé... malament anem, des del meu punt de vista. Però això resta un fòrum d'opinió, per tant, la gent és lliure de criticar com vulgui, negativament o positivament. I això no vol dir que no siguin del seu equip o no li donin suport, ja que segur de les persones que critiquen moltes són socis/es i aporten el seu granet d'arena i donen suport en el pavelló. En resum, tu tens un parer i altres un altre, però totes són opinions respectables, no n'hi ha de bones o dolentes. Les opinions es poden rebatre segons el que nosaltres pensem, però dir que no són bones perquè no són com la meva...
Menos mal que sempre són es mateixos els qui estàn comentant en negatiu, per sort som més es qui esteim amb el nostru equip sent conscients que aquesta lliga es molt dura, hi ha que està a las duras i a las maduras, es un privilegi tenir una lliga com aquesta a Menorca i açò ho valoram. Una Illa un Equip m s el nostru equip tant si perdem o no
Yo creo que los mejores partidos como equipo y jugando en grupo los vi en pretemporada en Bintaufa. A partir de ese momento, en lugar de mejorar, se empeora. El equipo juega de manera más anárquica e individual. La verdad, me da que pensar que un grupo de jugadores jueguen mejor en equipo cuando no se conocen que varios meses después, algo falla. Los partidos no se están gestionando bien desde el banquillo y hay partidos que deberíamos haber ganado, pero hemos perdido. La plantilla da mucho más. Yo opino que el problema viene de la idea de querer jugar con un montón de bases escoltas en el puesto de base, cosa que no entiendo. No tenemos una organización clara del equipo desde el puesto de base. Llegan a jugar 4 o 5 jugadores (Figueras, Davis, Cone, Molins e Ivanov) en esa posición de 1 durante los partidos y el que menos está jugando es nuestro único base puro (Figueras). Tal vez soy yo que no entiende el básquet moderno, pero me parece un descontrol este sistema y así se ve reflejado en las estadísticas de asistencia y en como juega el equipo en grupo. Lo que está claro es que el problema en anotación no viene por culpa de los jugadores, vemos que hemos mejorado la plantilla con jugadores más anotadores y seguimos con unas anotaciones bajísimas (ayer con prórroga solamente llegamos a los 60). Para mí, el sistema no funciona. Aún y así estoy convencido de que el equipo se salvará.
Patético partido
Ratko VardaNo puedo comentar nada, porque estoy totalmente de acuerdo, muy buen comentario. Amunt menorca!
Lo mejor la victoria, nada más. Lo peor todo lo demás. Juego bochornoso y patético. No jugamos a nada de nada. Juego interior inexistente como cada semana. Juego colectivo 0, cada uno a lo suyo. El aficionado ya está muy cansado de ver así al equipo. No se disfruta nada viéndolo jugar de esta manera. Hoy el Oviedo no ha demostrado nada de nada y hemos ganado en la prorroga, como podríamos haber perdido. Yo sigo pensando que el equipo puede dar mucho más de si, no rinde al nivel que tienen los jugadores, aunque falta juego interior. Desmotivación? Por qué no rinden? Da que pensar. Y del entrenador, que decir, no parece estar a la altura de las circunstancias. Cambios inexplicables durante el partido, tiempos muertos a destiempo, decisiones erróneas,,,, En fin, próximo partido en casa el Fuenlabrada. Amunt Menorca...
Que partido mas malo por dios!!
Estic content , hem guanyat......ufff. Però no puc entendre com jugam tan malament, no se que pasa, no funcionam com equip, si miram les estadistiques: sols "4 assistències", per tant tot el partit jugam un contra el mon ! Així ho pasarem malament. No se si la plantilla és incapaç d'entendre com jugar o l'entrenador no ho sap explicar. Per cert, l'afició comença a estar un poc nerviosa, mereix un poc més !
Espero que el año que viene el señor Zamora no esté aquí hoy ha demostrado que no está a la altura.
Bona nit. Un deseo: 1 pivot. Amunt Menorca