Davis a punto de anotar a aro pasado. | Josep Bagur Gomila

TW
10

Hestia Menorca Menorca 69

Alimerka Oviedo Baloncesto Oviedo 64

Primera FEB | Jornada 12 | 15/12 17:00 | Fin(TE)

El Hestia Menorca se dio este domingo por la noche un respiro al derrotar al Alimerka Oviedo, 69-64, en partido correspondiente a la jornada 12 de Primera FEB, registro que le permite dejar atrás su bache de resultados y una secuencia de cuatro derrotas como local, además de poder progesar hasta el duodécimo lugar de la clasificación que comparte con otros cuatro equipos (4-8).

El escolta estadounidense Jordan Davis, que se elevó hasta los 33 puntos para liderar, por mucho, la estadística del partido en ese apartado, se atavió del atuendo de héroe para liderar la cuarta victoria del Menorca esta temporada, labrada igualmente, y sobre todo, desde el trabajo defensivo.

En ese sentido, el partido, desde su albor, ya presumió que la intensidad atrás iba a prevalecer por encima de la productividad ofensiva; para botón de muestra, el 11-6 con que se cerró el primer cuarto o que el Alimerka Oviedo no convirtiera su primera canasta en juego hasta alcanzado el minuto 12 de juego.

Escenario

En ese escenario y dinámica, el Menorca atisbó dos opciones, ya en el segundo cuarto, de poder abrir brecha en el marcador (23-16 tras triple de Cone; 26-28 con un par de libres convertidos por McDonnell; y 31-21 después de un 2+1 obrado por Molins a 1:30 del descanso), que sin embargo malgastó (31-26, intermedio).

Noticias relacionadas

El escaso acierto de uno y otro equipo desde el 6.75, un factor clave para dar comprensión a tan bajo registro en esos primeros dos cuartos, mérito también del Menorca, capaz de contener a un equipo, el Oviedo, que acudía a la Isla tras endosar 95 puntos al Cantabria cuatro días atrás.

El tercer cuarto quizá fue el más completo del Menorca, que se mantenía inasequible en defensa y carburaba cada vez más en ataque. Davis (cinco puntos seguidos para el 38-31), Ivanov (un triple, con lo caros que se facturaron ayer, que significó el 41-33) y un renqueante Arteaga, en cualquier caso máximo paradigma de entrega y compromiso (hizo el 43-35 con un eficaz semigancho lateral), personificaron, junto a Cone, que estableció el 45-35 a 1:32 de terminar el periodo, esa mejora ofensiva del Menorca cuya ventaja sin embargo, en apenas un par de minutos, los que restaban de ese tercer cuarto y el arranque del último, había quedado en casi nada (45-41). ¿El motivo? probablemente mental. El miedo a ganar, el peso anímico de las cuatro derrotas previas que el equipo arrastraba causó mella en esos momentos en el Menorca, lo que supo optimizar Oviedo para engordar más la ruptura y tomar el mando (45-48 a 4:06; 0-13 de parcial).

Pero la llamada a capítulo de Javi Zamora surtió efecto; un canastón de Davis y un providencial palmeo de Arteaga en la acción posterior reubicaban al Menorca (49-48 a 3’, tiempo muerto del Oviedo).

Un par de libres de Davis (51-48), la respuesta del francés Menuge anotando desequilibrado (51-50), la eclosión del esloveno Duscak (51-52), la calidad de Pol Molins (53-52), otra vez Menuge (2+1 para el 53-55)... cualquiera de los dos equipos podía haber decantado el triunfo en su favor... hasta que Davis, a dos segundos del final, lograba la prórroga (56-56).

En la misma, el Menorca sofocó con rapidez la buena salida  ovetense (de 60-64 a 68-64 con seis puntos consecutivos de Davis) para asegurar el triunfo con una canasta de David Gómez en una acción que combinó deseo, fuerza y calidad. Y aseguró el triunfo (69-64). El Menorca se concede un respiro.

Ficha técnica

H.MENORCA

(11+20+14+11+13): Davis (33), Gómez (7), Figueras (0), Dike (0), Alderete (0) -cinco inicial-, Cone (5), Ivanov (8), Falk (0), Molins (9), Stoilov (0), McDonnell (2) y Arteaga (5).

25/53 en tiros de dos, 2/18 en triples, 13/21 en tiros libres. 49 rebotes (14 ofensivos). 22 faltas personales.

A. OVIEDO

(6+20+13+17+8)

Nweeke (15), Valinotti (0), Menuge (14), Ribau (2), Langarita (3) -cinco inicial-, Lavonne (3), Duscak (9), López (0), Sanz (4), Martí (10), Cosialls (4) y Lobaco (0).

19/41 en tiros de dos, 4/27 en triples, 14/22 en tiros libres. 43 rebotes (11 ofensivos). 22 faltas personales.

Árbitros. Germán Morales Ruiz, Jorge Caamaño Muñoz y José María Arresa Quintero. Sin eliminados.

Incidencias. Pavelló Menorca, unas 2.500 personas en las gradas.

El apunte

Zamora: «Merecíamos esta victoria y la vamos a disfrutar»

El entrenador del Hestia Menorca, Javi Zamora, se personó en la rueda de prensa posterior al encuentro ante el Alimerka Oviedo con la voz afectada después de un partido taquicárdico que, el técnico entendió «pudo ganar cualquiera de los dos equipos», pero consideró que la victoria «la merecimos», más tras caer en varios finales apretados en jornadas precedentes.

Zamora, en su análisis, dijo que «desde el inicio se vio que iba a ser un partido de pocos puntos», valoró el «liderazgo» que aportó Jordan Davis, el «compromiso» de Víctor Arteaga, que volvió a jugar con problemas «y aportó su experiencia en momentos importantes», la progresión de David Gómez, autor ayer de una canasta clave, «Molins, Figueras, que se cargó rápido de faltas por el equipo...», enumeró Zamora, que por otra parte quiso poner en valor «la profesionalidad» de todos sus jugadores.

El entrenador dedicó la victoria «a la afición, pulmón, bastión y la parte más importante de este proyecto», recordó que «llevábamos seis partidos cerrados en que habíamos perdido, y nos hemos llevado una victoria que merecíamos y que vamos a disfrutar, aunque no significa nada, solo que llevamos cuatro victorias y que queda mucho, esto es muy largo», continuó Zamora, que reconoció asimismo que cuando el equipo dominaba por +10 a punto de terminar el tercer cuarto, la reciente racha de derrotas hizo mella en lo anímico.

Por su parte, Pol Molins reconoció que el hecho de ganar en casa era también «importante» para la afición, pero quiso precisar que «ni ahora somos muy buenos ni por perder éramos tan malos».

«Esto es Primera FEB, una liga muy dura en la que cuesta mucho ganar partidos», añadió el base-escolta de El Masnou.