El ala-pívot madrileño del Hestia Menorca, Diego Alderete, autor de 16 puntos, pelea un balón con el alero de Islas Vírgenes Justin Gray, jugador del Pallacanestro Varese, durante el partido del viernes en el Pavelló. | Gemma Andreu

TW
5

Difícil reto se le presentaba en la noche de inauguración del Estrella Damm Ciutat de Maó 2024 al Hestia Menorca ante un histórico de la liga italiana como el Pallacanestro Varese. En un partido donde el resultado final (74-81) no reflejó las buenas sensaciones que dejó en pista el conjunto menorquín, que dejó un buen sabor de boca entre los aficionados locales, consiguiendo además crear ese ‘chute’ de ilusión, necesario para encarar su segunda temporada en la nueva Primera FEB.

El choque comenzaba con un sorpresivo Menorca, plantando cara a todo un Pallacanestro Varese, consiguiendo jugarles de ‘tú a tú’ liderados por un estelar Pol Figueras (demostrando la razón de su fichaje) y de un sólido Víctor Arteaga (dejando atrás las dudas generadas en sus primeros dos encuentros con Fibwi Palma). Transcurría el primer cuarto y el Hestia Menorca lideraba el marcador (17-14) con buenos minutos de Wilhelm Falk en pista, logrando tener una mayor importancia y dejando una muestra de la calidad que posee.

Noticias relacionadas

El conjunto de Javier Zamora aflojaba en el inicio del segundo cuarto debido a la subida de intensidad del conjunto italiano viendo como se ponían por delante en el marcador (23 - 29), pero aparecería Diego Alderete con una canasta desde el 6.75 y un mate Wilhelm Falk, obligado a Herman Malone a detener el encuentro y buscar dar con la tecla para evitar una escapa en el marcador de los menorquines (31-29).

Tras la vuelta del tiempo muerto, sería Ivanov con otro acierto exterior que provocaría una reacción de los pilares del conjunto italiano logrando irse por delante en el marcador. Intentaba resistir el conjunto menorquín tras el descanso al aluvión anotador del Pallacanestro Varese liderado por Harris, pero a medida que avanzaba el ecuador del encuentro el conjunto menorquín se empezaría a ver sobrepasado, pero se volvería a repetir la misma fórmula que en la primera mitad y con la energía de Diego Alderete y los triples de Pavlin Ivanov acercaron de nuevo a los menorquines (48-50), Hands poco conforme con la dirección que estaba cogiendo rumbo, sacó adelante a los italianos para llevarse a su favor el mayor parcial del partido con un (0-11), pero finalmente, el alcalde con un triple para cerrar el tercer periodo dejaría una luz de esperanza para los aficionados menorquines.

El último cuarto empezaría igual que finalizó el tercero, con un imperial Diego Alderete consiguiendo volver a poner por delante al conjunto menorquín y sacar la mejor versión del equipo en lo que llevamos de pretemporada. Avanzaría el último periodo y seguiría el «tuya mía» entre ambos equipos, pero finalmente, con mucha dificultad, el Pallacanestro Varese de Herman Malone interpuso el papel de favorito para acabar llevándose el encuentro (74-81).

Ficha técnica

H.MENORCA (21+13+24+16)

Ivanov (17), Figueras (9), Alderete (15), Lukovic (2), Arteaga (6) –cinco inicial–, Tanoh Dez (3), Timoner (0), Gómez (4), Dike (0), Falk (16) y Stoilov (2).

18 de 46 en tiros de dos puntos, 9 de 28 en triples y 11 de 14 en tiros libres. 46 rebotes (29 defensivos y 17 ofensivos) y 20 faltas personales.

P.VARESE (16+21+26+18)

Gray (6), Librizzi (5), Brown (16), Hands (21), Akobundu-Ehiogu (7) –cinco inicial–, Harris (11), Alviti (12), Scola (0), Assui (2) y Fall (1).

10 de 25 en tiros de dos, 17 de 32 en triples y 10 de 17 en tiros libres. 36 rebotes (32 defensivos y 4 ofensivos). 18 faltas personales.

Árbitros. Emilio Pérez Pizarro, Alfonso Olivars y Raúl Zamorano. Sin eliminados.

Incidencias. Pavelló Menorca, primer torneo del Estrella Damm Ciutat de Maó. El Hestia Menorca, junto a 40 coristas, estrenó en la noche de ayer el himno que acompañará de ahora en adelante al conjunto menorquín.