Sergio Llull bota el balón, en acción de ataque, durante el partido de España ante Bahamas, el pasado domingo en Valencia.  | Kai Forsterling

TW
0

El menorquín Sergio Llull Melià (Maó, 1987) disputará otra vez unos Juegos Olímpicos, después de que la selección española superase con nota el Preolímpico que acogió Valencia durante la semana anterior, por lo que además de ser el único exponente local en haber logrado dos medallas en la gran cita planetaria, el jugador del Madrid se convertirá en el primer menorquín en haber participado en cuatro JJOO.

Asimismo, dentro de poco más de dos semanas, el mejor deportista menorquín de todos los tiempos perseguirá en París un nuevo metal con la selección, justo el verano en que se cumplen quince años de su estreno con la selección absoluta (ocurrido en verano de 2009, que entonces culminó con el primer oro en un Europeo para la selección).

Fechas

Los JJOO de París 2024 arrancan el día 26 de este mes de julio y terminan el 11 de agosto. El torneo de baloncesto, por su parte, alzará el telón el día 27 y concluirá el 10-A. España y Llull debutan el mismo 27 contra Australia, en el estadio Pierre Mauroy de Lille, que será el escenario de toda la primera fase. Grecia, el día 30 a la misma hora, y Canadá, el 2 de agosto a las 17.15 horas, serán sus otros rivales en un grupo catalogado de la ‘muerte’ y en busca de uno de los dos primeros puestos, lo que permite acceder a cuartos de final (pasan también los dos mejores terceros).

A por otra

El palmarés de Sergio Llull con la selección es de los que impresionan. Solo en los JJOO, el base surgido de la cantera de La Salle Maó ha conquistado dos medallas. La de plata en Londres 2012, en la que fue su primera aparición olímpica, lograda al perder la final contra los Estados Unidos de LeBron James y Kobe Bryant –cita que además convirtió a Llull en el único menorquín en haberse enfrentado y marcado al legendario y ya fallecido escolta de los Lakers; y la de bronce en Río 2012, conquistada después de derrotar a Australia en un taquicárdico partido por el tercer lugar.

Noticias relacionadas

En Tokyo 2020, en los que fueron sus terceros y hasta la fecha últimos Juegos, celebrados en 2021 a causa de la pandemia coronavírica, Llull y España tuvieron por límite los cuartos de final (nuevamente, la selección norteamericana repleta de talento ‘NBA’ detuvo su progresión). Ahora, en París, el jugador de Maó tendrá la oportunidad de buscar su tercera presea olímpica.

Nadie de Menorca, excepto él, sabe lo que es subirse a un podio olímpico por partida doble (el regatista mahonés Joan Cardona, bronce en la clase Finn hace tres años en la capital nipona, es el otro deportista de la Isla que ha sido capaz de colgarse un metal en los JJOO). Al margen, Llull, que debutó hace ahora quince años con la selección absoluta, en el Eurobasket de Polonia 2009, suma con la misma, y más allá del capítulo olímpico, tres oros (2009, 2011, 2015) y un bronce europeos (2013), y el título mundial de 2019, curiosamente, su última gran conquista con ‘la familia’.

Rivales

El ramillete de rivales que se interponen entre España y su deseo de conquistar medalla es considerable, tanto por cantidad como por calidad. Quizá estemos, de hecho, ante el torneo más duro en varios decenios. La misma selección de Estados Unidos se presume el máximo candidato al oro. A partir de ahí, Canadá (10 ‘NBAs’ en sus filas); Australia (8), que además será nuestro primer rival en la capital gala; la hace un año campeona mundial Alemania, la anfitriona y vigente subcampeona olímpica Francia (con Gobert, Batum, Wembanyama, Yabusele, Fournier…), Serbia, Puerto Rico…

Con certeza, a la implícita dificultad de poder lograr lo que sería la quinta medalla olímpica para el baloncesto español (tras las platas de Los Angeles ‘84, Pekín 2008 y Londres 2012; y el bronce de Río 2016), la selección, también desprovista del talento y la frescura de la que hizo gala en los últimos cuatro lustros, tendrá como primer y exigente reto el poder superar la primera criba, la fase de grupos, puesto que el azar la ha deparado un cuadro aterrador (australianos, griegos y canadienses, tres aspirantes al podio).

Pero dadas las circunstancias, y en función de los rivales que ni tan solo podrán estar en París, como Eslovenia (semifinalista en Tokio hace tres años), Italia, las propias Bahamas y Finlandia, Croacia, Lituania, Argentina… cabe admitir que para España ya es un mérito poder estar entre las doce elegidas que lucharán por la gloria en París, como también por parte de Sergio Llull, que horas después de ser padre por tercera vez, y aproximándose a su 37 cumpleaños,    vislumbra en su horizonte más inmediato el ser olímpico por cuarta ocasión.

El apunte

Llull y Torres, embajadores de la Roqueta en París

Sergio Llull Melià (1987), como integrante del equipo de baloncesto, y Albert Torres Barceló (1990), en el combinado español de ciclismo, desempeñarán el rol de embajadores menorquines y compartirán desfile inaugural en los inminentes JJOO de París. Para el mahonés Llull serán sus cuartos Juegos, tras los de Londres 2012, Río 2016 y Tokyo 2020. Para el ciutadellenc Torres serán los terceros, tras estar en la capital británica y en la japonesa (en ambos hizo diploma olímpico); en cambio, se perdió los de 2016 por lesión.