El alero mallorquín del Barça Álex Abrines (d) bota el balón ante Will Thomas (i), alero estadounidense del Unicaja, durante el tercer partido de las semifinales de los playoff de la Liga Endesa entre el Barça y el Unicaja, este domingo en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga. | Jorge Zapata

TW
0

El Barça y el Real Madrid repetirán a partir del 16 de junio y en una serie al mejor de cinco partidos una final que ambos han protagonizado en ocho de las últimas once ediciones, de las que el equipo madrileño, vigente campeón, se ha llevado seis y cuatro subcampeonatos y los catalanes han triunfado en dos.

Desde la campaña 2011-2012, solo el Valencia en una ocasión -cuando se proclamó campeón en 2017- y el Baskonia en 2018, el año que ganó su último título, y en 2020 se han interpuesto en el camino de azulgranas y blancos en la final.

En el caso del Real Madrid, su triunfo ante el Joventut en semifinales le dio el pase a su tercera final consecutiva, en la que intentará sumar su decimoquinta corona de la ACB y el título número 37 si se suman los de la antigua Liga Nacional. En el caso de su rival, sería su vigésimo campeonato. Se trata de la undécima final blanca en los últimos 12 años, ya que solo faltaron a su cita con el playoff final en la temporada 2019/20, cuando el título se disputó en la Fase Extraordinaria organizada en Valencia.

El Barça, que disfrutará del factor cancha, eliminó este martes al Unicaja en semifinales por un global de 3-1 gracias a su nuevo triunfo a domicilio en el Pabellón Martín Carpena de Málaga por 75-87.