Inmerso en graves dificultades económicas, que convirtieron en infernal el último año en ACB (2010/11), tras el que la SAD entró en concurso de acreedores, los gestores del club apostaron por un proyecto ambicioso en su retorno a LEB Oro, con la convicción de que el reingreso en la primera liga ejercería como vía de salvación, pues permitiría obtener mayores ingresos.
El movimiento se distinguió fallido, en tanto que el éxito deportivo no dio con la respuesta deseada, también debido a la crisis económica que en esos momentos imperaba a nivel nacional. Con todo, el fatal desenlace pudo haberse burlado, si el Govern Balear de entonces hubiera asumido una deuda de alrededor de 800.000 euros contraída con la SAD en virtud de un acuerdo de patrocinio por medio del canal autonómico, IB3. El Ejecutivo negó la existencia de esa deuda... que sería reconocida y satisfecha dos años después (permitió cumplir con los créditos contra la masa). También el Consell insular rechazó aportar 200.000 con los que el Menorca podría haber subsistido, con un proyecto austero, en LEB Oro.
La construcción del Pavelló Menorca, diez campañas en LEB y cinco en ACB en periodos interrumpidos, además de los momentos más exuberantes que el deporte insular vivió jamás, fue el principal legado que dejó la finada SAD. Y como lapidó Benito Reynés la fecha en que anunció la disolución, «creo que no somos conscientes, y más como se tira hoy en día el dinero, de lo que dejamos morir». Un lustro sin el Menorca Bàsquet.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Estamos muy bien así. Espero que jamás volvamos a ver aquel descabellado despilfarro de fondos públicos, para diversión de unos pocos y para provecho de algunos listillos, como uno que está ahora metido en un partidito político cuyos militantes son tantos que no llegan ni para una partida de truc, que al parecer en aquella época se lo llevó crudo para su bolsillo. Digo "al parecer" para que el censor de turno no me censure este comentario, porque en este medio hilan muy fino, según de quién se hable...
Obra del PP balear amb la pasivitat de Menorca. Tenim el que ens mereixem. Estèreu estona a tornar a veure es meu vot.
Ya no hablo economicamente, sino de los sentimientos, era una pasada ver riadas de gente subir al pabellón, autobuses salir de todas las zonas de Mahón, autobuses salir de todos los puntos de Menorca; Mercadal, san luis, Ciutadella. Un orgullo tener gente de Ciudadela detrás que sentia al Menorca tan suyo como el de uno de Mahón, ver el pabellón casi siempre a rebentar, y grandes partidos tanto en eba, Leb en el poli, como en Acb en el pabellón, como el de esa primera permanencia o la victoria contra el Barsa.Grandes recuerdos
Y que cumplas muchos más...