El mandatario admite que la EBA Balear no continuará e insinúa que su aplicación con un coste inferior para los equipos inscritos no ha sido bien vista por el resto de conferencias nacionales de la misma categoría.

TW
0

La Federació de Bàsquet de les Illes Balears continúa a la búsqueda de una solución que permita conocer el futuro de los equipos del archipiélago que posean los derechos deportivos para jugar en la Liga EBA en igualdad de condiciones que el resto de todos los equipos españoles de la categoría.

Jaume Estarellas, presidente, ha revelado desde Valladolid donde acompaña a las selecciones baleares que disputan el campeonato de España, que el invento de esta campaña, la EBA Balear, no tendrá continuidad en el próximo ejercicio, al tiempo que se muestra receptivo con la propuesta elaborada por el CB Jovent d'Alaior. La entidad que preside Ague Juanico, como adelantaba ayer este diario, aboga por una Liga Balear cuya primera fase se disputaría con carácter insular, mientras que la segunda agruparía a los equipos de las tres islas en dos grupos para disputar, en liguilla a doble vuelta, las plazas de ascenso y de descenso.

«Sí, me parece bien, sería como la actual junior balear, dependiendo del número de equipos y de que el Govern costee los desplazamientos», comenta Estarellas. Al presidente, sin embargo, como a los clubes con más aspiraciones, le continúa preocupando la salida de aquellos equipos que tengan plaza de derecho en la Liga EBA, porque de momento no la tiene. «La situación se mantiene porque hay que olvidarse de catalanes y valencianos, no quieren viajar a las islas y el problema es nuestro, no suyo porque cada comunidad tiene su propio grupo. Hay que lucharlo pero como mucho sería conseguir insertarlos en otro grupo en una segunda fase, como hacemos ahora», indica el mandatario.

Estarellas ya descarta que la próxima temporada se repita esta extraña competición denominada EBA Balear, «no puede ser, esta Liga es una Primera, una 'EBA borde' y yo le cambié el nombre para darle más trascendencia e intentar buscar algún patrocinador que ayudara a los clubes pero, de momento no ha sido posible». Estarellas abunda en que la categoría no puede tener esta denominación porque crea agravios comparativos, «los equipos inscritos en la primera fase no pagan el canon que sí abonan todos los del resto de comunidades y hemos de tener claro que en una competición nacional todos pagan lo mismo mientras que aquí solo pagarán proporcionalmente Sant Lluís y Andratx en la segunda fase». Por este motivo el mandatario prevé que «si en Madrid vuelvo a proponer esta categoría EBA Balear me dirán que no, y entonces lo más normal es que organicemos la Primera como la ha propuesto el Jovent d'Alaior y tratar de que abran alguna conferencia para que entren los EBA de aquí. Si tuviéramos un gobierno como el canario no habría problemas porque costea todos los desplazamientos pero el nuestro no paga nada».

En todo caso, probablemente serán pocos o ninguno los equipos baleares que se inscribirían en la Liga EBA la próxima temporada dado el coste de arbitrajes y canon, máxime cuando estarían jugando, en la práctica, en la misma competición que este año si volviera a aplicarse como única alternativa para no dejar sin competir a los equipos que ascendieran. «Es cierto -admite Estarellas- pero con la diferencia de que si están inscritos en EBA con todas las consecuencias pueden aspirar a un ascenso a LEB Plata, pero no pueden hacerlo si están registrados como clubes de Primera Nacional».