TW
0

Una campaña difícil queda atrás para Álex Suárez Castro (Maó, 1993), uno de esos talentosos productos exportados a cuentagotas por el baloncesto menorquín. Integrado en el Joventut de Badalona desde los 16 años, y con el que suscribió su primer contrato profesional el verano anterior (trienal), la apertura de este ciclo no se ha desarrollado en los parámetros que el ala-pívot mahonés aguardaba. Minutaje escaso y menor presencia en pista que en 12/13 han propiciado incluso momentos de cierta frustración para un 3-4 con prestaciones de lujo y al que tras su descollante actuación frente el Baskonia en marzo de 2013 bautizaron como el nuevo Garbajosa. Presente, futuro, sensaciones, la NBA... Suárez, mientras apura las últimas sesiones del año deportivo y bucea entre sus apuntes de la licenciatura de psicología que cursa en Barcelona, aborda su actualidad en exclusiva para este diario.

Su primera temporada como profesional en la Penya. ¿Cómo la ha vivido?
—Ha sido un año muy duro, jugando poco, aunque he entrenado mucho y duro, intentando 'sacar la cabeza'. Cuando tuve la oportunidad de jugar creo que lo hice bien, pero siempre esperas jugar más. Seguiré trabajando duro para demostrar el jugador que soy. Maldonado utiliza cuatro pívots y yo era el quinto, se hizo difícil entrar en la rotación.

¿Le afectó en algún momento tener tan poco protagonismo?
— Lo que uno quiere es jugar, y al ser tan joven sí te afecta un poco en la moral, pero estoy bien. Sí, me resentí anímicamente en algún momento, pero seguí trabajando.

¿Se ha planteado la posibilidad de marchar, aunque sea cedido?
— Tengo dos años más de contrato y quiero seguir aquí, no pienso en salir cedido ni nada. Hay jugadores que explotan antes, otros después. Lo importante es entrenar y estar con ganas, y yo lo estoy. Espero tener más oportunidades en el futuro.

¿Se ve haciendo carrera en la Penya por tanto?
— Vivo el presente y no pienso más allá. Lo lo primero es hacerme un sitio. Quiero jugar aquí, en Badalona.

Hace algunas semanas se declaró elegible en el draft de la NBA, ¿cuál fue el motivo?
— No hubo ningún motivo concreto. Se presentó la oportunidad y este era el último año que podía apuntarme, me pareció una gran oportunidad.

[Lea la entrevista íntegra en la edición impresa o en la plataforma Kiosko y Más o My News]