El presidente del Consell, Santiago Tadeo, y el conseller de Turismo del Govern, Carlos Delgado. - P: CAIB

TW
0

Carlos Delgado, exalcalde de Calvià y actual conseller de Turismo y Deportes del Govern Balear es la tabla de salvación a la que tiene que agarrarse el Menorca Bàsquet para poder subsistir, en primera instancia, y soñar con el retorno a la ACB, en segunda.

Diríase que el futuro de la SAD está en manos de este político firme, de cuyas gestiones con varias empresas nacionales e internacionales depende que el Menorca continúe siendo una entidad de referencia en el baloncesto español.

La situación es compleja a niveles extremos considerando que el Ejecutivo que preside Josep Ramón Bauzá no dispone de partidas presupuestarias que puedan auxiliar al Menorca en el plazo de dos semanas con las que cuenta para hacer efectivo su retorno a la Liga Endesa, o bien cinco días más para formalizar su inscripción en la Adecco Oro.

En el primer caso, la SAD precisa dos millones de euros reembolsables, pero en efectivo, para abonar el fondo de ascensos y descensos de la ACB. Junto a esta suma, el Menorca debe consignar que dispone de un presupuesto de 2,9 millones con los que afrontar la temporada y liquidar el primer pago de la deuda que se establecería en el convenio de acreedores, con una quita mínima del 50 por ciento a ocho años vista, según las intenciones de la SAD.

De ese presupuesto el Menorca pretende que 1,5 millones lleguen vía Govern, patrocinador y aportaciones especiales.

Delgado se comprometió en la última reunión mantenida con los dirigentes del club y varios empresarios de la Isla a finales de mayo, a tratar de incrementar los 121.000 euros que ya le habían sido concedidos para la próxima campaña -una suma irrisoria dadas las cifras en las que se mueven los requisitos de acceso a ambas Ligas.

El punto determinante de aquél encuentro fue el compromiso que adoptó el conseller para realizar gestiones "directas y personales" con varias empresas para dar soporte a la SAD, como ya había solicitado el Menorca en una reunión anterior con el presidente, Josep Ramón Bauzá. Ahí está la llave que puede salvar al Menorca de la disolución.

Delgado, como ha indicado su director general, Javier Morente, ha establecido contactos con unas siete empresas y multinacionales que deberá agilizar al máximo para ofrecer una respuesta a la SAD. Una de ellas podría ser con la firma Herbalife, que patrocina a Los Ángeles Galaxi de David Beckham y, al parecer estaría dispuesta a penetrar en el mercado español a través de un nuevo patrocinio deportivo por el que se han interesado ya otras entidades.

Morente, sin embargo, negó ayer el contacto con Herbalife y apuntó que "ahora todo depende de que alguna empresa con la que henos tratado desee apostar por un buen producto como la ACB, y pueda y quiera hacerlo este mismo año".