TW
0

Después de casi 30 meses en la presidencia del Menorca Bàsquet Benito Reynés no ha modificado un ápice su personalidad, esa que le define como una persona amable, moderada y, fundamentalmente, sencilla. Son dos años y medio vertiginosos en los que las ha pasado canutas hasta llegar a preguntarse "¿pero dónde me he metido yo?". En el camino se ha dejado quizás, más disgustos que alegrías, aportaciones considerables de su propia economía y alguna que otra arruga de más en su rostro. Todo para que la nave que dirige se halle en concurso de acreedores, con un futuro más incierto que sólido pero, eso sí, con un nuevo equipo que ilusiona a corto y medio plazo en su obligado regreso a la LEB.

Mucho mejor ahora después de la reacción del equipo en las tres últimas jornadas, ¿no?
Sí, empezamos algo flojos pero era normal porque el equipo era nuevo, pero tenía calidad y debía reaccionar. Ahora está demostrando que podemos aspirar a muchas cosas, y eso jugando sin el americano.

¿Y lo ha conseguido ante rivales directos?
Sí, es un cambio importante y lo estamos haciendo bien frente a rivales de nuestro grupo. Ahora nos quedan otros tres, el primero, el sábado, ante el Canarias. Espero que la afición responda, que llenemos el campo por primera vez y que el triunfo se quede aquí.

¿Le parecieron lógicas las expectativas que se formó la afición para estar arriba cuando ustedes hicieron este equipo?
La gente se ilusiona si formas un equipo para estar arriba y eso es lo que intentamos hacer. Reducimos el presupuesto bastante, fichamos nacionales porque no podíamos fichar extranjeros por el caso Boisa. Hicimos un equipo que ilusionaba a la gente y creo que la asistencia irá a más cuando avance el campeonato.

La lesión de Coppenrath fue un grave contratiempo. ¿Se plantearon la rescisión del contrato para buscar un sustituto?
Fichajes no podemos hacer si no era rescindiendo su contrato.

¿Y eso se lo llegaron a plantear?
No, seriamente no. Él quiso operarse aquí, que fue un detalle por su parte y creo que su recuperación será más corta. Será como un buen fichaje para el tramo final de la temporada.

¿Como hombre que sabe de basket, dónde cree que debería llegar este equipo por su teórico potencial?
No quiero poner metas como hace dos años cuando sí hablamos de ACB. Hay que ir partido a partido, progresar y estar lo más arriba posible en el play-off. Hace dos años sí teníamos la mejor plantilla ahora no creo que lo sea.

¿La mejor plantilla es el rival del sábado, el Canarias?
Sí, porque además llevan años jugando juntos y tienen gente como Donaldson y Guillén. Es la mejor plantilla.

Qué partidazo el sábado, quizás el mejor que puede verse en esta Liga hoy día, ¿qué le dice a la afición?
Sí, es el mejor partido posible. Le pediría que apoye mucho al equipo en los malos momentos, a ver si la pista puede estar más llena que otros días porque sería muy importante ganarlo para dar un salto en la clasificación.

¿Está contento con la afluencia media a los partidos o siente mucha añoranza de aquellos llenos de la ACB cuándo ve tantas sillas vacías?
La ACB es otra Liga, otras condiciones. Hoy hay crisis y a una familia le cuesta comprar varias entradas. Pero lo que hemos de mirar son las sillas ocupadas y no las vacías. Que vengan 2.800 o 3.000 personas estando como está la economía y en LEB, que me digan qué otra cosa mueve tanta gente en Menorca. Estoy contento, y creo que aumentará durante la Liga. La proporción de asistencia en la Isla es altísima y yo estoy contento.

La SAD Menorca en concurso de acreedores y con uno de los mejores equipos de la Liga, ¿es un 'chollo' entrar en concurso?
Para nada. Hemos sufrido mucho y lo hicimos porque creíamos que era el único plan viable para salvar el club al estar embargados por el señor Sunil y no podíamos hacer ningún movimiento. Los primeros perjudicados somos nosotros que pusimos dinero y no lo cobraremos. De esta forma, aunque sea con una quita y un aplazamiento, podrá ir cobrando la deuda.

Tras la entrada en concurso, en seguida empiezan a anunciar fichajes de estrellas de la LEB, ¿cómo se explica?
No, nosotros dependemos de que todo lo autoricen los administradores. Nuestro presupuesto, aún no cerrado, es un 37 o 40 % menos del último año en LEB.

Entonces fue de unos 3,5 millones de euros...
Me refiero a la cantidad para la plantilla, el presupuesto aún no está cerrado. Los administradores estimaron que hacíamos las cosas bien con los socios, subvenciones y empresas que tenemos. No es el mejor ni el más caro de la categoría. Los jugadores son nacionales, por tanto más baratos, y el nombre del Menorca pesa porque es un club con aspiraciones.

Sí, pero comprenderá que llame la atención algunos fichajes en la situación en la que se encuentra el club...
Quizás podríamos haber hecho un equipo mucho más sencillo para no bajar pero entonces la gente no habría venido, menos ingresos y por tanto muchas más dificultades para tirar adelante el concurso de acreedores. Vale más hacer una plantilla ilusionante que genere apoye que no uno que esté abajo y no los tenga. Quizás hemos arriesgado un poco más para que la gente se ilusione y el proyecto continúe.

O la deuda ya no es tan alta como dice el informe concursal -6,4 millones de euros- o han hecho ustedes una huida hacia adelante para regenerar al club.
Sí, la deuda es esta. Ahora hay que hacer un convenio con una quita de un 50% y aplazamiento a 5, 7 u 8 años, e incluir estos pagos ya en el presupuesto del próximo año. El equipo es ilusionante pero mucho más barato que el último año en LEB y pensando siempre en el bien de club, instituciones y empresas y poder hacer frente a los pagos.

¿Esta plantilla se ha podido hacer gracias al canon de la ACB -1,6 millones- que usted aún no han devuelto al Govern?
Cuando estás en concurso el Govern pasa a ser un acreedor y el canon va al club que está regido por los administradores, no por nosotros. Aunque quisiéramos no podríamos devolverlo al Govern ni a nadie ninguna suma porque la ley lo marca así. Los administradores dirán como hacerlo. Hay que hablar con el Govern para ver si también se aviene a una quita y negociar la forma de devolverlo pero nosotros, en ningún momento, queremos quedarnos dinero que no es nuestros.

El concurso avanza muy lentamente y eso puede generar problemas para mantenerse la próxima temporada si no firman el convenio para empezar a pagar dado el cambio de la normativa.
Nosotros no lo tenemos entendido así. Los cambios de normativa no nos afectan porque nosotros entramos antes de esta modificación. Todo el proceso tiene un tiempo pero estamos en el plazo normal.

Con más de mil socios menos que el año pasado, sin patrocinador principal y con un descenso enorme en las subvenciones públicas, ¿cómo puede tirar adelante el club a este nivel si fallan todas las patas de la mesa salvo la de los socios?
El número de socios que tenemos -unos 2.800- es un éxito grande. No tenemos patrocinador pero tampoco lo tuvimos en ACB, pero las empresas no fallan porque siguen y tenemos nuevas. Y en cuanto a instituciones, seguimos negociando. Contamos con ellas aunque bajen pero no perdemos la esperanza porque este es un proyecto de toda Menorca y si fallan será inviable.

¿Entonces, está convencido de que con lo que tienen pueden hacer frente a la deuda en 4 o 5 años?
El convenio puede llegar a ser de 8 años en situaciones especiales. Estamos en pleno plan de viabilidad, y contamos con poder cumplir con todo por eso hemos entrado en concurso, de otro modo habríamos cerrado y liquidado el club, que sería muy triste. No se puede perder este proyecto, es demasiado importante.

Todos los clubes de élite 'lloran' por el descenso de las ayudas públicas pero ustedes no han abierto la boca. ¿Esperan un trato especial por la trascendencia del club?
Siempre nos han apoyado porque este el segundo proyecto más importante de Baleares después del Mallorca y creo que debemos tener un trato un tanto diferenciado. No es lo mismo tener 300 socios que 3.000 o traer 2.800 personas aquí cada semana. Confiamos, como siempre, pero como aún no nos han dado cifras no podemos quejarnos. ¿Un descenso del 60 o 70 %?, nosotros no estamos incluidos en estos números; seguimos negociando y confío en que las instituciones cumplirán porque no se puede dejar.

El convenio con los acreedores se supone que ustedes lo plantearán con una quita, a partir del 50 %, ¿cierto?
Sí, seguramente será así. Estamos estudiando con los abogados el plan de viabilidad para ver como lo hacemos. Esperamos alargar el máximo para poder cumplir, que sea razonable.

Usted es uno de los acreedores, ¿estará de acuerdo con recuperar el 50 % de lo que puso?
Claro que sí. Yo y otros miembros del consejo. No soy el único que he puesto aunque puse bastante. Lo hicimos porque queremos al club. Espero cobrar algún día aunque nosotros pasamos a subordinados y seremos los últimos.

Presidente, ¿cuántas veces se ha preguntado dónde se ha metido?
Muchas, y mi familia también. Me han preguntado muchas veces por qué no me iba ahora, pero lo fácil sería marcharme y dejarlo así, creo que no es el momento. Cumpliré el año y pico que queda y luego ya estudiaré con la familia si hay que seguir o lo dejamos arreglado para que entre gente con más ganas y fuerza. Estamos quemados porque desde el año del ascenso a ACB fue un verano terrible, muchas horas de trabajo y la familia lo pasa mal, el concurso... hay que sopesarlo mucho porque no te puedes jugar la salud.

Ahora quizás sea fácil decirlo con la realidad que hay, pero ¿cree usted que se equivocaron cuando decidieron dar un paso adelante hace dos años y buscar el ascenso aumentando la deuda, al contrario que hacer un equipo más modesto entonces e ir saneando la deuda heredada?
A toro pasado es fácil decirlo. No pensábamos estar un año solo en ACB. Yo creía que era más rentable para quitar deuda pero nos equivocamos realmente porque la economía está mal, no tuvimos sponsor, la ampliación de capital no funciono, la gente no respondió el día del Barça, Pero pienso que la ACB es más rentable, sin deuda, que la LEB si encuentras sponsor. No fue así, nos equivocamos y este año hemos creado deuda así como el primer año la quitamos. No salió nada de lo que planeamos y así es muy difícil. No culpo a la afición, le doy las gracias porque sé como está la situación. Cogimos un mal momento con una carga muy grande que ya traíamos de antes, no lo pudimos salvar y tuvimos que acogernos al concurso que era la única salida.


Hoy, en la TVM
La entrevista realizada ayer por este diario a Benito Reynés en el Pavelló Menorca se emitirá esta noche, a partir de las 21.30 horas en la Televisió Menorquina.