La modificación de la ley concursal aprobada el pasado 22 de septiembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 4 de octubre pone en peligro el futuro competitivo del Menorca Bàsquet, como el de todas las SAD deportivas que se hallan en concurso de acreedores, porque esta modificación prioriza la normativa deportiva por encima de la propia ley concursal.
De esta forma, los clubes que estén en concurso de acreedores no podrán evitar el descenso de categoría, como sí sucedía hasta ahora, y no se les tramitarán las licencias de jugadores hasta que no hayan satisfecho las deudas pertinentes.
El Menorca Bàsquet, por tanto, deberá trabajar con la máxima celeridad posible para conseguir que sus acreedores se avengan a firmar el convenio para el cobro reducido y a plazos de sus respectivas deudas cuyo montante global alcanza los 6,4 millones de euros.
"Si para el final de esta temporada el Menorca no tiene firmado este convenio con los acreedores, posiblemente lo va a pasar mal porque la ley ha cambiado", explicó ayer a este diario uno de los dos administradores concursales nombrados por el juzgado de lo Mercantil.
A día de ayer el informe presentado por Bartolomé Bover y Alberto Baz en el Juzgado número 1 de lo Mercantil, en Palma, el pasado 12 de septiembre en el que se detallaba la deuda de la SAD todavía no ha sido proveído por el juez, Víctor Fernández.
La acumulación de informes concursales en el Juzgado satura el trabajo de ahí que se ralentice su tramitación. Una vez que el juez le haya dado el visto bueno se abrirá un plazo de diez días hábiles para que tanto los acreedores como la propia SAD presenten las impugnaciones que crean pertinentes.
Este nuevo trámite denominado incidente de impugnación, que con toda seguridad se llevará a cabo -el Menorca ha comunicado, por ejemplo, que algunas sumas del informe ya no se ajustan a la realidad porque ya han sido abonadas- abre otro proceso que viene a ser como un juicio en el que, en caso de no ponerse de acuerdo debe dictarse una sentencia al respecto.
"Esto es el cuello de la botella más difícil de superar, aquí es donde confluyen y se ralentizan la mayoría de concursos", explican los administradores.
El abogado mallorquín, que participó, entre otros, en el concurso de acreedores del Real Mallorca, estima que muy difícilmente este trámite farragoso para cerrar el acuerdo de las cuantía de los acreedores que impugnen el informe, al que seguirá el convenio que debe redactar la SAD para el pago reducido y fraccionado de la deuda podrá estar resuelto antes de junio.
Si es así, el Menorca tendrá abierto el plan de viabilidad con el que podrá mantenerse en competición, pero en caso contrario la interpretación de la modificación de la ley concursal puede dejarle fuera de la competición en la que milite.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.