un paso adelante. La ausencia de Coppenrath obliga al equipo a dar más de sí para mejorar - Archivo

TW
0

Detrás de cada victoria hay un montón de historias dentro del vestuario. Sudor, entrega, dolor, ánimos, piques... Una serie de detalles que no llegan al público, que únicamente puede juzgar cuando el expira el último segundo de los cuarenta minutos que dura un partido. Fácil, victoria o derrota. Pero el secreto del vestuario es infranqueable, lo que se dice ahí no sale de ahí. Ni lo que pasa. Pero a veces es necesario que se airee. "A veces nos pegamos más entre nosotros que con el contrario pero no competimos al mismo nivel del que entrenamos", asegura Josep Maria Berrocal, que está orgulloso del derroche de sus chicos en cada entrenamiento pero que confía en que la racha alternativa, victoria en casa, derrota fuera, se rompa para el beneficio isleño. Hoy llega un Granada, con Curro Seguro a la cabeza, que comparte demasiados parecidos con el Menorca, a las 12.15 horas.

Llega un Granada que, como los insulares, perdió la ACB la pasada primavera, que lleva tres victorias y cuatro derrotas, pero que a diferencia de los menorquines sabe lo que es ganar a domicilio, ya que lo hizo en dos ocasiones, Mallorca y Girona. El conjunto nazarí depende de la aportación del ex del Menorca Jesús Fernández. El pívot parece haberle tomado el pulso a la nueva categoría y con sus 14,9 puntos y 6,7 rebotes por partido es la principal referencia roja y verde. Pero el equipo marcha al ritmo de Carlos Cobos, el base capaz de generar el juego del Granada y de repartir a diestro y siniestro.

Por lo que hace al Menorca Bàsquet, el conjunto de Josep Maria Berrocal afronta este nuevo reto con la rabia de la última derrota a domicilio, en León, todavía candente. El equipo ha protagonizado una gran semana de entrenamientos, según explicó ayer su entrenador, pero falta que se pulan los detalles, también conocidos como errores, que cambian el signo de una victoria en una derrota. Y sin Coppenrath. El pívot americano todavía no ha decidido dónde va a operarse por lo que sus compañeros están obligados por segundo partido consecutivo a solventar la situación sin contar con la referencia norteamericana. Igual que el Granada que cuenta con una plantilla íntegramente formada por nacionales.

"No dejar de confiar"
Josep Maria Berrocal ya ha dejado claro en otras ocasiones que las adversidades para él son una motivación. "Creo en este equipo para seguir adelante. Si viene alguien o recuperamos a Taylor vale, pero ahora tenemos que sacar la situación con estos once jugadores", dijo el catalán, que restó importancia a la ausencia del americano porque "hay cosas que no se pueden cambiar como las cuatro derrotas, que todos los jugadores son nacionales, que no podemos fichar fuera o que Taylor no va a estar… No me preocupa. Somos los que somos y los que estamos entrenamos muy bien, con ganas y somos conscientes de los errores que cometemos pero no basta con esto sino que también hay que poner soluciones".

El preparador del Menorca admitió que "toca el Granada pero tenemos que centrarnos en nosotros porque el problema está en el Menorca, no en el contrario". Para Berrocal, el error "no es solo en defensa sino que cada vez jugamos más minutos buenos y en un momento dejamos de jugar a partir de errores defensivos que propician parciales de 6-7 a 0 y el equipo lo recibe como si fuera algo tremendamente malo y dejamos de jugar, de defender, de tener confianza en el equipo…". Pero, ¿cómo se soluciona? "Conociéndonos cada vez más, saber leer qué está pasando y llegar al jugador para que tenga recursos para frenar la situación. También hay que saber qué jugadores nos pueden frenar esta situación, no sólo a nivel defensivo sino también en el ofensivo", sin olvidar la confianza.
Berrocal no quiere oír hablar de fichajes. "Primero tenemos que saber cómo termina lo de Taylor y luego ver qué decisión toma el club para ver qué opciones tenemos".