TW
0

Menorca lleva unos años indecisa, sin saber si posicionarse a favor del baloncesto o del fútbol, mientras el volei gana adeptos a la par que acumula éxitos. La mejor noticia es que el talento menorquín ya no sólo se queda en la Isla. Tanto en el fútbol como en el baloncesto, Menorca ya cuenta con jugadores que han sido capaces de cruzar el mini charco que separa el archipiélago de la Península para conquistar la capital mientras flirtea con la NBA, como en el caso de Sergi Llull, para complementar su progresión mientras cubre sus estudios, como su hermano Iván, o en buscar de abrirse un hueco entre los mejores equipos como Agustí Sans o Álex Suárez, en el júnior del Joventut de Badalona.

La principal referencia en el mundo del parqué y el caucho es Sergi Llull. El base mahonés campea glorioso en el Real Madrid, donde se ha erigido en la figura para los aficionados de la Caja Mágica, que le vitorean al grito de "Llull, Llull, Llull". El jugador, que empezó en el baloncesto en La Salle Mahón, ahora es un referente nacional, un fijo en la selección española y una 'perita en dulce' para algunos equipos de la NBA. En su palmarés lucen títulos nacionales, campeón de ACB con el Madrid en el curso 2007-2008, así como internacionales, medalla de oro en el Europeo de Polonia con España, y el récord de ser el fichaje más caro de la historia de un segunda ronda del Draft de la NBA, cuyos derechos pertenecen a los Houston Rockets.

Joan Faner comparte calidad de jugador ACB con Llull, aunque su currículum no luce tanto como el del madridista. El ciutadellenc, que ya ha disfrutado de algunos segundos en la ACB, compagina los entrenamientos con el Menorca Bàsquet y los partidos con el Alaior Menorcarentals.com. Faner, que se formó entre el CB Boscos y el CB Granada, también ha jugado con el Alaior en LEB Plata.

En LEB Oro habita Jan Orfila. El pívot de Sant Lluís debutó testimonialmente en ACB con el Granada y se ha movido con mayor soltura en LEB, donde actualmente juega con el UB La Palma, tras pasar por el Inca y el Mallorca, que es décimo en la competición. El jugador acumula poco más de 12 minutos por partido, así como 2 puntos y 2 rebotes.

Menorca no cuenta con ningún representante menorquín en LEB Plata, aunque si tiene a algunos jugadores repartidos en distintos grupos de EBA. A los ya conocidos Nacho Ayala, uno de los mejores jugadores del CD Alcázar, y Cicerón Mercadal, jovencísimo tercer base del Alaior Menorcarentals.com que ya ha tenido que llevar las riendas del equipo ante las lesiones de los otros bases, hay que sumarle a Iván Llull, ex del Menorca Bàsquet, que actualmente milita en el Sant Nicolau, filial del Assignia Manresa de ACB. El mahonés goza de poco más de 16 minutos por partido, en los que aporta 4,3 puntos y 1,5 asistencias de media. El jugador está muy satisfecho con su nueva vida en Manresa, donde compagina sus estudios con el baloncesto, aunque reconoce que su mejor nivel todavía está por llegar, aunque va por buen camino.

El siguiente escalón competitivo en el que se encuentra un menorquín es en la Copa Catalana, equivalente a la Primera Balear aunque con un nivel mucho mejor.

El talentoso base del CD Alcázar, Xavi Hernández, empezó el año con el equipo de EBA del Universitat de Vic, aunque finalmente juega con el conjunto de Copa, donde es el jugador más joven y está teniendo un papel más importante, rayando a un buen nivel y siendo uno de los máximos anotadores de su categoría, después de haberse proclamado campeón de Baleares en categoría cadete y haber participado en el ascenso del club bermellón a EBA la temporada pasada.

La afición alaiorense recuerda a los gemelos Ruben y Marco Sáiz, que militaron en el primer año del equipo en LEB Plata. Actualmente los dos jugadores actúan en las filas del CN Tàrrega, también de Copa Catalana, aunque en el grupo 1, donde ocupan la penúltima posición.