«Flipo con Andrés Cardona, desde siempre, y me quito el sombrero con él, por cómo desde siempre se ha presentado a las carreras de forma totalmente independiente y muy suyo, sin necesitar a nadie». Son las primeras palabras de Mito Bosch, gerente de Elitechip, a raíz del reportaje realizado la semana pasada por «Es Diari» a Andrés Cardona, un atleta sordo, de Ciutadella, que es un fijo en las competiciones de asfalto y ‘trail running’ que lleva a cabo Elitechip. «Y es más, incluso se molesta, no quiere que se le considere con una deficiencia o limitación y nos reclama que sea uno más», nos detalla.
En el Camí de Cavalls mismo trabaja Elitechip para que sea lo más accesible posible. «Gente con dificultad visual misma poder correr con una barra, intentando adaptar horarios para que puedan venir y demás pero en el caso de Cardona es diferente, no lo pide, a diferencia de otros que sí nos solicitan acciones concretas», señala. «Por ejemplo, antes de una prueba, no le puedes dar las últimas instrucciones en micro, debes dársela visual tema ‘briefing’, como particularidad suya».
Bosch alaba esta gran independencia del atleta sordo ciutadellenc de 51 años, repitiendo que «no le gusta que lo tratemos diferente a los demás, pese a que sí necesita una atención especial. Ya lo dijo en vuestra entrevista a este diario, por ejemplo, que necesita estar siempre muy pendiente de atrás cuando corre, qué pasa detrás, siendo muy consciente», prosigue Bosch, que pone «un 10 a Cardona, visualizando que no hay limitaciones y que su singularidad no le priva de nada. En nuestro caso, cuando sabemos que compite, es de alabar, siendo un tema complicado y que podría ser sencillo a la vez. Complejo porque las pruebas se pueden adaptar pero nunca estaremos a la altura que les toca porque faltan medios», admite Bosch.
«Y sencillo porque la mayoría hacen que lo sea; la ilusión por hacer deporte y estar junto a gente sin limitaciones, para ellos ya es un plus, y se adaptan a lo que con dificultades les puedes ofrecer, en el caso de Cardona por ejemplo, un traductor, que a veces en alguna presentación él mismo lo lleva porque nosotros no tenemos medios. Cosas así nos pasan más de lo que querría».
Carreras muy adaptadas
«Son momentos muy emotivos y es nuestro grano de arena», exclama Bosch, que recuerda que también participan en sus pruebas el mismo Nil Riudavets o Dani Molina, también en triatlones. «Nos hacen peticiones concretas los que tienen alguna discapacidad, como los deficientes visuales, con un guía. O una vez hizo la Half, María del Carmen Soler, delegada balear de la ONCE», señala, orgulloso Bosch, pese al camino que queda aún por hacer.
El apunte
Carrera de sordos de toda España
Cardona está preparando, a través de Elitechip, la celebración próximamente en Menorca de una carrera de personas sordas procedentes de toda España. Serían una 20 de atletas que darían vida a esta prueba, para la que Cardona ya ha contactado con Bosch, una iniciativa muy aplaudida de primeras por la empresa.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.