Imagen de la presentación de estre miércoles en la Estación Naval, con todos los representantes y organizadores y con el puerto, de fondo | Josep Bagur Gomila

TW
0

La 10/5 Milles Ciutat de Maó es más que una prueba deportiva, es una carrera a través de la historia, cuyo recorrido transita a través del patrimonio histórico y natural de Menorca. Una carrera marcada en rojo en el calendario atlético de Menorca que supone un guiño a la tradición británica que formó parte de la Isla, al presentarse de manera inédita en millas, medida de longitud inglesa. Y es que durante más de cien años, Menorca perteneció a la corona británica y como consecuencia, quedaron establecidos unos lazos estrechos a través de la cultura, la arquitectura, la gastronomía e incluso el lenguaje.

MANUEL HERNÁNDEZ. Director de carrera

«Pese a la complejidad de la situación, cinco años después aquí seguimos y no vamos a dejar de intentar disfrutar de un recorrido maravilloso y de un paisaje fantástico como es el puerto de Maó», exclamaba este miércoles, Manuel Hernández, director de carrera de la 10/5 Milles. «Vamos a llevar adelante la carrera si nada lo impide y esperemos que la gente se lo pase bien haciendo deporte. Queremos que sea una carrera segura para todos y por ello se ha decidido aplicar toda una batería de medidas de seguridad antes, durante y cuando finalice la carrera». En Maó, avanzó Hernández, «se tomará la temperatura de todos los corredores en la recogida de dorsales– este año junto a la Estación Marítima– con entradas y salidas diferenciadas para las dos carreras de 5 y 10 millas. Estableceremos el distanciamiento de 1,5 metros entre participantes». En cuanto a la salida, el precalentamiento será en un sitio muy amplio que permite también distanciamiento. La salida se hará por grupos de diez personas y cada 10 segundos, evitando el contacto al inicio. Los avituallamientos estarán también con todas las medidas de seguridad que incluye bebidas precintadas y alimentos separados. En cuanto a la llegada, no se hará ningún acto y solo se dejará que los corredores que sean premiados, se queden para recoger su trofeo. Y un año más, dijo Hernández, se filmará toda la carrera, para ser mostrada luego en Movistar Televisión, «como ya hicimos en 2019 por primera vez, dando fe del maravilloso escenario» Y aunque esta edición sea en setiembre por la covid-19, «nuestro objetivo es poderla mantener el año que viene a finales de mayo como un referente turístico de inicio de temporada».

Lea la noticia completa en la edición impresa del 03 de septiembre en Kiosko y Más