Organizadores, instituciones, patrocinadores y colaboradores concurrieron a la presentación oficial de la carrera del puerto de Maó | Gemma Andreu

TW
0

Organizadores, instituciones y empresas, patrocinadores y colaboradores, asistieron este viernes a la presentación de la nueva edición de la prueba que pretende enriquecer el calendario deportivo insular, con una propuesta cercana al mar y la historia del municipio. Maite Salord, presidenta accidental del Consell, manifestó el apoyo de la institución que preside a «una prueba que pretende consolidarse no solo como cita deportiva, si no como un evento de referencia y reclamo turístico de nuestra Isla, en un marco fantástico como el puerto de Maó». Salord destacó que, en la línea marada por la Fundació del Foment de Turisme de Menorca, la propuesta impulsada por Dynamic Menorca resulta interesante en la «desestacionalizción y diversificación de la oferta turística, que permitirá captar clientes al margen de los meses de julio y agosto a través del deporte y el turismo activo, que en este caso incluye un apartado destacado en el recorrido por el patrimonio histórico del puerto de Maó y la apertura de parajes de acceso poco habitual».

Manuel Hernández, director de Dynamic Menorca, fue el encargado de desglosar las novedades del formato atlético impulsado por la empresa que representa desde la base «de un elemento diferenciador como es el puerto de Maó», que ofrece un recorrido «especialmente atractivo» y que cuenta con el decidido apoyo del Govern a través de la Agència de Turisme de Balears, el Consell, el ayuntamiento de Maó, Autoridad Portuaria, La Mola y la Base Naval.

El «reclamo turístico» se mantiene pese al cambio de fecha, con el objetivo de «ir creciendo cada año y consolidar la prueba dentro del calendario par que la gente empiece a pensar en venir no tanto por la prueba deportiva, si no a pasárselo bien durante un fin de semana». En este aspecto, Hernánde apuntó que «nuestra idea de la carrera es ofrecer un recorrido interesante para los deportistas y al margen dotarla de actividades paralelas». Un poco en la línea de la Media Maratón de Formentera, que organiza Unisport Consulting -empresa 'madre' de Dynamic Menorca-, que se estrenó con 101 participantes y hoy en día supera los tres mil corredores.

Hernández comentó que ante todo hay que «consolidar la fecha», que se fijará en mayo o septiembre tras valorar el resultado de este año. Entonces «introduciremos actividades paralelas para los participantes, aparte de la indudable belleza del recorrido. Que la gente venga a pasárselo bien y de paso corra, no al revés».

En los aspectos más técnicos, el director de la carrera explicó que las variaciones en el recorrido respondían a que «no estamos para crear problemas» y en la edición de estreno «se creó cierto conflicto y se crearon molestias» a los usuarios del puerto mahonés «que queremos evitar». El trayecto anterior llevaba la carrera hasta el muelle de levante, que obligó al cierre prácticamente de todo el puerto. En esta ocasión, el recorrido no pasará de la Estació Marítima, frente al parque Rochina, donde se ubicará la meta. «Hemos suprimido este tramo, pero por contra entraremos en la zona de Cala Llonga, que permitirá diseñar un recorrido sin perder de vista el mar, un aspecto que no queríamos perder bajo ningún concepto», explicó Hernández.

Solidarios

La organización de la prueba destinará dos euros de cada inscripción a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), cuyos voluntarios se encargarán de atender a los participantes en los distintos puntos de avituallamiento fijados a lo largo del recorrido.