No hubo golpes de calor, la humedad fue razonable al contrario que antaño y, lo más importante, el ambiente resultó extraordinario. Solo con esos condicionantes cabe hablar de éxito la fiesta de la media maratón menorquina por excelencia que es la que transcurrió ayer por las calles de Ciutadella, con salida y meta en la plaza des Born, en su décimo sexta edición. Un total de 633 participantes - 238 en la media maratón, 218 en los 10 kilómetros, 77 en la carrera popular y 100 en las carreras de menores- incrementaron en 50 atletas la cifra del año pasado y convirtieron el casco urbano de Ciutadella y su magnífico puerto en un circuito ideal para esta distancia que se ajusta a las posibilidades del ingente número de practicantes.
Como no podía ser de otro modo, el mejor atleta menorquín del momento confirmó su condición y no concedió ninguna posibilidad a quienes osaron seguir su ritmo. Rafel Quintana, el campeón alaiorense, repitió la victoria en Ciutadella un año más -había ganado en 2012 y el año pasado no la corrió- y consolidó su condición de especialista en esta prueba camino de su adaptación definitiva a la maratón que es su nuevo desafío. Quintana,que sucede en este podio al mallorquín Tòfol Castanyer, salió al ritmo alto que le permiten sus condiciones y preparación, se equiparó con los atletas más avezados de la prueba de los 10 kilómetros para mantener las largas zancadas que le daban ventaja y entró en solitario en la línea de meta después de poco más de una hora y 11 minutos. Más de cuatro minutos después llegaría el corredor local, Tòfol Moll (1'15''52) mientras que Toni Godoy, del club Pratenc, siempre habitual de las primeras posiciones en esta carrera, se clasificó en la tercera plaza. (1'16''04)
En mujeres, Carolina Zamora Fuentes (1977), de Maó, tampoco halló excesiva réplica a su buen ritmo y se alzó con el triunfo final entre las 50 atletas que disputaron la distancia con un tiempo de 1'29''37, que le valió para ser la 34 de la general . Carolina batió a la otra gran favorita, Tina Ameller, que llegó a meta con un crono de 1'31''14, mientras que la tercera fue la alaiorense Nuria Sbert (1'35''09).
10.000 metros y popular
En cuanto a la carrera de los 10.000 metros, un mallorquín, José Luis García, llegado desde Binissalem (club Amistad FisioPlanet), se impuso en la línea de meta con un crono de 33 minutos y 20 segundos, Le siguió el mercadalense Juan Moreno, que empezó fuerte pero tuvo que bajar su ritmo (0'34''25) y en tercer lugar, Toni Torres (0'35''47). En féminas la corredora independiente de Sant Lluís, Maria Fiol, se alzó con el triunfo en esta media distancia con un tiempo de 44 minutos y 29 segundos, por delante de Maria Pallicer (0'45''48) y la 'todoterreno' Maria Bonafont (0'47''18).
La carrera popular, que contó con un recorrido de 4,5 kilómetros tuvo como vencedores a los ferrerienses Marc Rochelt (0'15''34) y la veterana incombustible Ángela López (0'18''25), que además fue la sexta de la general en esta prueba popular.
La multitudinaria entrega de trofeos cerró la matinal deportivo-festiva en la que solo se registró un contratiempo por la evacuación de un atleta de la mitja marató, en ambulancia, a un centro médico local donde se le aplicó suero y se recuperó sin más consecuencias.
Consulte todos los detalles y resultados de la prueba en http://www.elitechip.net/index.php?zwshow=compdet&idcomp=1469236
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Para caca sanjoanera, la envidia es muy mala, la mayoría de gente no es alcoholica por sant Joan, los alcoholicos son los que beben frecuentemente...
Alguien sabe el motivo de que no se de medalla de finisher a los participantes? Creo que es un bonito recuerdo para el participante que consigue terminar su recorrido. Y con el precio de la inscripción, creo que se podria dar. El 90% de participantes o más, no aspiran a podium ni a trofeos, por eso creo que ese detalle falta.
fantástico, brillante, espectacular, increíble fue el ambiente de la carrera..no hay palabras aunque siempre siempre haya algún amargado por ahí que lo quiera fastidiar todo. enhorabuena Mito,,,,,, simplemente un ESPECTACULO
Enhorabuena Joana
Totila ponte a correr y dejaras de serlo jajaj
Totila totila, 12.000€ cuesta este evento? Creo que mucho menos, igualmente, estamos hablando de unos 500 participantes, a una media de 20€ la inscripcion, ya se recaudan 10mil, mas sponsors ya se deben cubrir esos gastos. No creo que una media maraton sea el problema de la crisis, si quieres recortar en deportes o fiestas, en el futbol encontraras muchos mas euros.
Para totilla, seguro que san joan una fiesta alcoholica para mallorquines y catalanes les cuesta mas y nadie se queja
¿Cuanto le cuesta al Ayuntamiento su colaboracion en este evento privado?.Leia el otro dia que eso cuesta 12.000 Euros.Seria bueno saber lo que le cuesta en efectivo y cuanto le cuesta en horas de policia,brigada y gasto de grua para quitar coches mal aparcados.En tiempo de crisis y recortes me parece una inmoralidad que el ayuntamiento colabore en un evento privado y con animo de lucro. Estoy seguro que UPCM,ya que no Psoe ni Psm lo haran,pedira explicaciones a la concejala de deportes,responsable de este desaguisado.
He tenido el placer de participar y no tengo ni la más mínima queja, sino más bien todo lo contrario, por ello felicitar y expresar mi gratitud por la excelente organización. ¡toda una fiesta!
Mito! Quan una cosa funciona i triomfa sempre hi ha algú per enveja que ho vol tirar baix. Ni cas!