Hay quien dice que la vida es una carrera de fondo y que la mentalidad con la que el corredor la afronte marcará su éxito y su fracaso al final del trayecto, cuando crucemos orgullosos la línea de meta. Pero no todos los trazados son igual de exigentes. No es el mismo recorrido el de Dani Coll, Josep Garriga o Raúl Riudavets, que el de el escritor José Antonio Fortuny. Es por eso que este cuarteto de valientes se han unido para diseñar una acción benéfica a la que se puede apuntar cualquiera y cuya recaudación irá en favor de la Fundación Atrofia Muscular Espinal, una enfermedad que sufre el propio Fortuny. El marco de este movimiento será la carrera Trail Menorca Camí de Cavalls que arrancará el próximo viernes y en la que habrá 300 atletas inscritos.
"Todo empieza con un email", recuerda Riudavets. "José Antonio se pone en contacto conmigo, me explica su caso, la enfermedad que padece y su intención de recaudar fondos para que en Fundame puedan seguir investigando buscando una cura y sin pensarlo decido que hay que hacer algo", añade. El de Es Mercadal se pone en contacto con Josep Garriga y Dani Coll y entre los tres diseñan un plan para recaudar fondos. Consiste en que cada uno de los participantes de la carrera pueda vender cada kilómetro que haga, independientemente de si hace 185 -la vuelta entera-, 100 -la costa norte-, 85-la costa sur, o los 55 del trekking.
"Hay tres bases en este proyecto, el solidario porque queremos colaborar con Fundame, el deportivo porque no dejamos de ser deportistas que han estado entrenando con un objetivo y el de concienciar a la gente de que con muy poco puede ayudar mucho", agrega Garriga. Coll matiza que "inicialmente enfocas la carrera como un reto personal, quieres terminarlo por ti, pero con esta colaboración todo cambia, te sientes más responsable y sabes que es una obligación cumplirla". Los tres deportistas correrán los 185 kilómetros del popular camino.
La amena charla cuenta, esta vez, con un espectador de lujo. Fortuny sigue atento cada intervención y en un momento dado frena la conversación. "Yo te diría que en mi caso, la vida es una carrera de relevos, soy muy consciente de que difícilmente voy a acabar la carrera, no voy a ver la meta que sería encontrar una cura y es muy duro para mí porque no hay nada que pueda compensar esto, pero hay que hacerlo, hay que seguir porque hay otros que antes lo han hecho por mí. Y después, otros lo seguirán haciendo... Es el único modo de poder avanzar". Impacta la naturalidad con la que habla, aunque instantes después rompe la seriedad del momento con una broma mientras quiere dejar claro: "No se recogen fondos para mí, sino para la labor de Fundame, me gusta organizar eventos benéficos y recaudar fondos porque la investigación es lenta y costosa". ¿Y qué opina de los recortes? "Lo único que no se debe recortar es la vida".
Raúl Riudavets, Josep Garriga y Doni Coll coinciden en que saldrán de la habitación con una lección aprendida. "En el colectivo de corredores en Menorca hay mucha solidaridad, va más allá de ganar o perder, y queremos demostrarlo", puntualiza Garriga. "No hacemos nada especial, sencillamente es algo de cajón que alguien debe hacer, ayudarnos entre todos y hacernos la vida más fácil en lo posible", asegura Riudavets. "Te toca la fibra ver que puedes ayudar tanto haciendo simplemente lo que disfrutas y entonces lo valoras todo muchísimo más", concluye Coll.
Los protagonistas han abierto un número de cuenta para que las personas que no conocen a ningún corredor puedan hacer su aportación: 2100-2014-53-0200055778, en 'La Caixa'. Cada uno tiene su meta particular.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.