Mar Comín, directora de IB3 Televisió, se despide en una carta: «Ha sido un privilegio»

Josep Codony, que situará al periodista Juan Mestre al frente de la televisión, será designado este martes director general de IB3 con los votos del PP y Vox

Mar Comín, periodista y doctora en Comunicació i Educació.

TW
17

Era un secreto a voces, ahora confirmado en una carta de despedida. La directora de IB3 Televisió, Mar Comín, renunciará al cargo cuando este martes Josep Codony sea nombrado Director General de IB3. Su vacante será ocupada por el periodista Juan Mestre.

«Es normal que quiera poner un director de la televisión de su confianza. Cuando llegue le comunicaré que presento mi dimisión, pero que le ayudaré con lo que necesite para hacer una buena transición, tal y como IB3 merece. Gracias a todos por todo. Ha sido un privilegio», dice la doctora en Comunicació i Educació, a través de una carta pública que ha compartido este lunes.

En ella defiende el «periodismo independiente» y repasa los objetivos que se marcó hace ahora dos años cuando el ya exdirector general de IB3, Albert Salas, la integró en su equipo. «IB3 Televisión ha cerrado 2024 con los mejores resultados de audiencia de la última década y siendo la televisión autonómica que más ha aumentado la audiencia entre el público de 13 a 24 años», dice la periodista.

Destaca la «habilidad» de Albert Salas «a la hora de formar un equipo directivo convencido, comprometido, capaz y cómplice». «Capitaneado por él y por Vanessa Cursach, una gran líder que ha conseguido cerrar el pacto de integración de cerca de 400 personas en solo unos meses», añade. Considera a Cursach «el pilar de un equipo de personas que hemos sabido trabajar de verdad, todos a una y sin fricciones con un objetivo común: avanzar, construir, poner la directa para mejorar IB3. Modernizarla, rejuvenecerla y acercarla a sus propietarios: Los ciudadanos», concluye.

Noticias relacionadas

En su carta de adiós Comín pone el foco sobre el «periodismo independiente»: «Es justo reconocer que buena parte del mérito es también del actual Govern y de los grupos parlamentarios que se atrevieron a dar luz verde a un equipo directivo independiente, sin vinculación política».

Cabe recordar que el Parlament votará este martes el nombramiento del nuevo director general de IB3 tras la renuncia de Albert Salas. La propuesta de PP y Vox es que Josep Codony vuelva a dirigir el ente público como ya lo hizo entre 2014 y 2015. En el momento de su nombramiento gobernaba José Ramon Bauzá (PP). Los partidos de izquierda ya han manifestado su rechazo al candidato.

Codony llegará acompañado por Juan Mestre, que asumirá la dirección de la televisión. El futuro director general de IB3 también deberá buscar un recambio para la dimitida Vanesa Cursach, que durante la etapa de Albert Salas asumió el cargo de gerente.

Según ha podido saber este diario, uno de los principales objetivos de Codony pasa por incorporar un jefe de informativos para la radio pública, cuya dirección continuará en manos de Dani Barjacoba.