Hombre, mileurista y menor de 50 años: perfil de las personas declaradas en concurso de acreedores en Baleares

Un informe a nivel estatal del Observatorio de la Insolvencia Personal del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) sitúa los ingresos medios de las personas declaradas en concurso de acreedores en 1.075,90 euros

Cada vez más personas deben hacer números en su negocio o en el hogar para llegar a final de mes.

TW
0

Un informe a nivel estatal del Observatorio de la Insolvencia Personal del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) sitúa los ingresos medios de las personas declaradas en concurso de acreedores en 1.075,90 euros. El estudio -Análisis de la Insolvencia Personal- completa el perfil medio con datos de sexo y edad. Así, los hombres son mayoritarios frente a las mujeres -un 59 % frente a un 41 %-, mientras que la edad media es de 48 años.

«Se aprecia una progresiva disminución de la edad media de la persona declarada en concurso, tendencia que, creemos, se agudizará en los próximos años», destaca Borja Pardo, vocal del Observatorio. La deuda media se sitúa en 63.078,10 euros, una sensible reducción de la media hasta 2020, en torno a los 250.000 euros. Un dato que se explica por el aumento de porcentaje de trabajadores acogidos a la ley en relación con el de empresas.

Su colega, Miguel Ángel Salazar, defiende por otro lazo que la tendencia al alza en el uso del mecanismo de la Segunda Oportunidad «no debe verse como algo negativo, ya que permite a estas personas resolver sus problemas de insolvencia y con ello contribuir a que se reintroduzcan en la sociedad, de manera que puedan volver a pedir un crédito, por ejemplo, para comprar un piso, pagar sus impuestos y rehacer su vida a nivel económico». No obstante, señala como reto de futuro implementar herramientas de prevención y acompañamiento «ante los primeros signos de insolvencia», algo que «ya tienen otros países como Dinamarca».