Alfonso Rodríguez: «El compromiso del Gobierno con la subvención al transporte aéreo es firme»

El delegado del Ejecutivo nacional asegura que el descuento de residente está garantizado

TW
5

El delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez, ha asegurado este jueves, 14 de marzo, que el descuento de residente está garantizado. Esta es la respuesta que ha dado al segundo toque de atención de las aerolíneas al Gobierno, que han advertido que la conectividad de Baleares está en peligro por el impago del descuento de residente.

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha denunciado que el Estado debe a las compañías aéreas 810 millones de euros por las subvenciones a viajeros empadronados en los Archipiélagos balear y canario, Ceuta y Melilla, que adelantan las compañías aérea. Alfonso Rodríguez ha explicado que se trata de un «problema de gestión administraitvo que se está resolviendo conforme a van llegando las certificaciones de las aerolíneas».

Noticias relacionadas

Rodríguez ha reiterado que «el compromiso del Gobierno con la subvención al transporte aéreo es firme» y ha insistido en que se irá solucionando «conforme a las certificaciones vayan llegando y el proceso administrativo se vaya completando».

Menos vuelos o frecuencias

Sin embargo, las compañías aéras que conectan Baleares con la Península y operan vuelos entre las islas han advertido que «podrían verse obligadas a dejar de operar en algún caso estas rutas o disminuir frecuencias debido a la situación insostenible y de asfixia económica generada por el impago del Gobierno».

El presidende de ALA, Javier Gándara, ha argumentado que «esta situación está comprometiendo la sostenibilidad financiera de estas aerolíneas hasta el punto de que, si esto sigue así, podría hacer inviable la operación de las rutas entre Baleares y la Península e interislas y, por tanto, a su desarrollo económico y generación de empleo».