Baleares necesitaría 91.000 viviendas a precio asequible, tanto en régimen de compra como de alquilar, para dar respuesta a la crisis habitacional y destensionar el mercado inmobiliario. Eso en el mejor de los escenarios, el que contempla destinar un máximo del 40 % de la tasa de esfuerzo de las familias -o lo que es lo mismo, de sus ingresos económicos totales- para afrontar el coste de la vivienda. Se trata del escenario menos restrictivo de los dos presentados en el estudio de Atlas Real Estate Analytics, Informe de vivienda asequible en España. El segundo aplica un criterio que considera como asequibles las viviendas cuyo coste no supere el 30 % de la tasa de esfuerzo de las familias. Este cálculo incluye también viviendas para colectivos con necesidades especiales que entrarían en la categoría de vivienda social. En este caso, el número de viviendas necesarias asciende a 154.000.
De hecho, este último cálculo es el que se ajustaría a las necesidades reales teniendo en cuenta los criterios de tasas de esfuerzo máxima establecidos en la Ley 12/2023 del 24 de mayo por el derecho de vivienda, «supuestamente con el objetivo de que toda la población viva sometida a una tasa de esfuerzo inferior al máximo recomendable», señala el informe para puntualizar que ese supuestamente responde a las imprecisiones de los datos públicos disponibles.
Asimismo, el estudio asevera que con este volumen de viviendas «se reduciría de manera drástica y prácticamente total el problema de la tasa de esfuerzo en España». El número de viviendas necesarias en todo el país sin superar el umbral del 30 % de la tasa de esfuerzo es de 3,5 millones. Relajando los requisito y subiendo la tasa máxima de esfuerzo al 40 % la cifra baja hasta los 2,1 millones.
Por otro lado, el estudio se detiene en algunas peculiaridades territoriales, entre ellas la oferta inmobiliaria de Baleares (que en ambos cálculos se ubica entre los cinco primeros en el ránking provincial), «fundamentalmente enfocada a público internacional», de manera similar a lo que sucede en otros puntos como Alicante.
Una de las consecuencias inevitables del contexto inmobiliario actual y de los condicionantes que van a seguir acompañándolo en los próximos años es la preminencia del alquiler sobre la compra de vivienda. «Las proyecciones apuntan a que la proporción de población viviendo en alquiler continuará aumentando en los próximos años». Las dificultades para adquirir una vivienda en propiedad, reza el estudio de Atlas, «seguirán reforzando esta tendencia», la cual «se espera que tenga un impacto estructural en el mercado residencial español».
Entre las causas que alimentan la crisis habitacional, el estudio pone el dedo en el déficit de producción de vivienda tanto libre como protegida, las dificultades de ahorro de los hogares por el encarecimiento de la vida, la elevada inflación postpandémica y la subida de los tipos de interés o la evolución de los costes de construcción. En este último punto, se explica que estos costes han crecido un 58,5 % desde 2006, incremento alimentado sobre todo por la evolución alcista de los últimos años. Esta subida ha superado en un 30 % el ritmo de crecimiento de los salarios. Las soluciones propuestas no se salen del recetario del sector en los últimos años: habilitar más suelo edificable, reducir el pago inicial necesario o reducción de la carga impositiva a la vivienda a lo largo de toda la cadena de construcción.
122 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Con tanto refugiado e ilegal mas los 53.000 parados (INE 28 ene 2025) para el trabajador y ciudadano "normal" sabeis cuanta vivienda va a quedar no?
Lo que sobra es gente.
TalaiotAixò que els no residents, no paguen impostos: no és veritat. Paguen impostos indirectes i directes com l'IRNR: "La declaración de los no residentes será a una tasa impositiva entre el 19% y el 24%, de acuerdo al tipo de ingresos y país donde resida. Para el cálculo se toman los ingresos obtenidos en España por actividades económicas, posesión de una segunda residencia, pensiones y rentas de capital inmobiliario. Cuando el contribuyente resida en otro Estado miembro del Espacio Económico Europeo o de la Unión Europea, el tipo de gravamen que se aplica será el 19 %." Per favor, una mica de veracitat abans d'escriure.
Lo que sobra es lo que todos sabemos, y no me vengan con el "pues ya sabes lo que tienes que hacer". Igual, a mi me gustaría vivir en Mónaco, pero por ciertas razones, no me lo puedo permitir. Al final, lo que va a ser un lujo, va a ser el espacio, y esto hace años que ya está bien saturado de todo.
GimnèsicSi hay pueblos como montuiri que tienen la mitad de las casas vacías….
!!!PUES MANOS A LA OBRA!!! MENOS SUBVENCIONES PARA CHORRADAS Y CASAS CON ALQUILER SOCIAL PARA LOS NECESITADOS!!!
Lo que sobren són 91.000 lloguers vacacionals il·legals i tots els treballadors corresponents. Me sap greu per ells però hauran de trobar feina a un altre lloc, aquí ja està ple. S'hauran de començar a comparar consums elèctrics i padrons, pisos "buits" amb consum elèctric = inspecció de turisme.
Ladrón de GuevaraEl comunismo rige el sistema económico de la UE. Porque unos estados que tienen un presupuesto directo de más del 50% del PIB y roban en impuestos más del 70% al borrego, son estados comunistas. Pero un comunismo mucho peor que el soviético donde el presupuesto estatal era menos del 30% del PIB. El resto se lo gastaban sus ciudadanos. Espero que sus datos rebatiendo.
Pues esta claro: ESTAMOS VENDIDOS !!
Vaya, todos los que decían y votaban... vienen a pagar nuestras pensiones, la tierra es del viento, vienen los mejores, son nuestros hijos... ¿no se les ocurrió pensar qué necesitarían un sitio donde vivir? ¿No? Vaya, pues haberlo pensado. Pero tranquilos borregos, que los políticos que os llenaron la isla de mano de obra barata no tienen problemas de vivienda. Los podéis seguir votando.