La exnovia del expresidente de Panamá, representada por el abogado palmesano Vicente ‘Coco’ Campaner, ratificó en mayo de 2022 ante la jueza de Instrucción 2 de Palma que se sintió espiada durante el verano de 2020 en Mallorca. La declaración, a través de videoconferencia desde Miami, se prolongó durante dos horas y media. La mujer explicó que mantuvo una relación sentimental con el político entre los años 2015 y 2020.
La denunciante relató que Martinelli le obligó a dejar su trabajo anterior en una galería de arte y le asignó un sueldo mensual de 8.000 euros, aproximadamente, y le pagaba el alquiler de un chalet en Miami. La mujer constituyó una empresa de consultoría legal y trabajó para el expresidente panameño. La exnovia del exmandatario ratificó las denuncias que interpuso en su día y contó que se sentía acosada. Manifestó que Martinelli era celoso, muy controlador, y le hizo perder una gran cantidad de contactos.
El verano de 2020, cuando la mujer llegó al domicilio de unos familiares en el Pont d’Inca, observó en las inmediaciones a varios de los investigados en la presunta trama de espionaje. El servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil abrió una investigación tras tener conocimiento de las denuncias interpuestas por la expareja del presidente Panameño.
Los agentes averiguaron que cuatro guardias civiles, el dueño de una empresa de escoltas y un vigilante de seguridad se habían encargado de seguir a la mujer. Debían «protegerla» por encargo de Martinelli, aunque en realidad seguían todos sus pasos por si la mujer le era infiel. La víctima detectó los seguimientos a los que estaba siendo sometida, que consistían incluso en la colocación de balizas y geolocalizadores en su coche. Tras descubrir lo que estaba pasando, y que esos profesionales no eran escoltas, acudió a la Policía Nacional, a la Guardia Civil y a los juzgados de Palma.
A partir de ese momento, con el caso judicializado, los intentos para localizar a Martinelli se prolongaron durante un año. Primero fueron los investigadores los que quisieron tomarle declaración y no pudieron. La causa la asumió el juzgado de Instrucción número 2 de Palma, que tampoco dio con su paradero, a pesar de ser un personaje público y que eran constantes sus apariciones tanto en la prensa de su país como en las redes sociales.
De hecho, intentó volver a presentarse como candidato a las elecciones de su país. Tiempo después el asunto recayó en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 al revelarse la relación del político con la mujer espiada, que resultó ser una antigua amante. Ahí tampoco pudieron dar con él. Con el objetivo de agilizar la instrucción, el Ministerio Fiscal solicitó el archivo provisional del procedimiento contra Martinelli y que se siguiera contra el resto de imputados. Finalmente, en 2023, el abogado del millonario contactó con el juzgado palmesano.
Ahora, en unas diligencias del 12 de febrero, a las que ha tenido acceso en primicia Ultima Hora , el juzgado confirma que el expresidente será interrogado en calidad de imputado por un delito de violencia de género y que su declaración se realizará por videoconferencia a través de una comisión rogatoria.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De amante Ho querida nada, perquè no ho diuen? No sé poc di lo políticament correcte, ja sabeu perquè.😎😽🐺
Quien paga este lio producto de un lance amoroso entre particulares ? Seguro que el pueblo de las mil y una ignorancias....🙄🤢
4 guardias civiles? Esto es de traca total. Entre el uno, su hermano, su mujer, el fiscal, la Yoli diciendo "cosas". El exministro imputado, su colega Koldo también. En el otro lado el feijoo con todo lo que trae, que otro que tal. No se salva ni uno. Y ahora la benemérita, también haciendo de Perry Mason vigilando a la amante de un señor de Panama. Estamos perdidos. ¿Quién da más?