La ruptura de las negociaciones entre el Govern y los sindicatos de la Administración Pública ha dejado sin efecto la equiparación de los pluses por residencia que cobra un funcionario autonómico de Baleares y otro de Canarias. Sindicatos y Govern llevaban más de un año y medio negociando esta subida de pluses pero la negociación ha saltado por los aires de forma inesperada. UGT, CCOO; CSIF y STEI han denunciado presiones de médicos y parte del personal educativo en contra de esta subida.
Los funcionarios cobran diferentes pluses de residencia en función de la isla en la que trabajan y de su categoría laboral. La propuesta que se estaba negociando es que todos los empleados públicos cobraran el mismo plus para compensar la residencia ya que la indemnización por esta concepto debería ser la misma ya que el coste de vida es el mismo para todos más allá de su categoría profesional. Las consecuencias de la ruptura de las negociaciones es que, por ahora, no habrá una equiparación de los pluses. Esta es la subida salarial de los empleados públicos que no se llevará a cabo, al menos por ahora.
Mallorca: pérdida de hasta 159,35 euros al mes.
En el caso de Mallorca, el actual plus de residencia es de 45,94 euros para el grupo AP, por lo que perderá 159,35 euros al mes ya que la indemnización por insularidad se situaba en 205,29 euros. El grupo C2, que cobra 49,58 euros por residencia, perderá 155,71 euros, mientras que el C1, con un plus de 74,81 euros, dejará de ingresar 130,48 euros más al mes. Los trabajadores del grupo A2, que cobran 85,94 euros, perderán 119,35 euros al mes y los A1, con un plus de 106,87 euros, perderán 98,42 euros.
Menorca e Ibiza: un plus de 410,58 euros al mes
Los funcionarios que trabajan en Menorca e Ibiza aún perderán más dinero que los de Mallorca. Su plus por residencia quedaba fijado en 410,58 euros al mes cuando acabara la equiparación. Quienes más dinero perderán serán los del grupo AP. Su plus actual es de 63,18 euros, por lo dejarán de ingresar 347,40 euros. Los del grupo C2, que cobran 63,72 euros, se quedan sin 346,86 euros al mes y los del C1, con una compensación actual de 94,21 euros, perderán 316,37 euros. Los del grupo A2 (103,10 euros) se quedarán sin 307,48 euros más y los A1 (118,32 euros ahora) perderán 292,26 euros.
Formentera: hasta 552,69 euros de pérdida
Los funcionarios a los que más afecta la ruptura de las negociaciones son los de Formentera. Un trabajador de la categoría AP que ahora cobra 63,18 euros perderá hasta 552,69 euros después de que no haya salida la actualización, que prevé un plus lineal de 615,87 euros para todos los trabajadores. Los del grupo C2 cobran 63,72 euros y pierden 552,15 euros y los del C1, que ahora reciben 94,21 euros, dejan de ingresar 521,66 euros. Los A2 (103,10 euros en la actualidad) pierden 512,77 euros y los A1, con un plus de 118,32 euros, perderán 497,55 euros.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No hay 100 eurillos al mes para los funcionarios, pero sí hay 1120 millones de euros para los hoteleros jajajaja Pero tus impuestos son para sanidad, educación, pagar pensiones... Por otro lado, aún no sabemos nada de la subida anual del 4-5 % a los empleados públicos (los políticos ya se subieron un 7 o más con la aprobación de los presupuestos?. ¿Van a hacer algo CCOO - UGT? ¿O están muy ocupados pelando gambas?
Jmtomas1974Incluso algunos de ellos llegan a las seis cifras anuales.
A ver si lo entiendo, de éste acuerdo se benefician 65.000 trabajadores, eso son todos los funcionarios - estatutarios de Baleares, entiendo sin incluir funcionarios estatales (policías nacionales, guardia civiles, trabajadores de AENA y juzgados). De éstos 65.000, 62.000 son médicos, enfermeras, profesores y técnicos de administraciones, es decir un 45%, que son los que pierden económicamente con este acuerdo pues cobrarían menos que con la Insularidad con Canarias. Eso aceptando que se aplique a todos, porque los trabajadores de la Caib, del Ibsalut y profesores, se rigen por normativa autónomica, en cambio local se rige por normativa estatal, y el estado no quiere reconocer la Insularidad, porque si la reconoce al local también se lo ha de pagar a sus trabajadores estatales que están en las islas. (Y según sus tablas estatales, no un pago único) O sea, que de esos 65.000 al margen el grupo, a fecha de hoy no sería de aplicación ni a los bomberos, ni a los policías locales, ni al personal de geriátricos, ni al personal de guarderías, ni al personal de oficinas de ayuntamientos, ni de Consells... Yo, lo siento mucho pero a mí, no me salen los números... Como mucho se van a beneficiar del acuerdo los trabajadores de la Caib, Ibsalut y profesores, y de estos tres más del 80% son A1-A2, y pierden con la equipación con Canarias, ¿entonces se benefician del acuerdo un 20% de los trabajadores???
LobeznoQuieres decir que un fontanero, mecánico... Es menos que tú? Te aseguro que trabajan más. Deja de chupar del bote
Josefa LlucdamerdaEstá genial que se lo pidas. Es más, en Baleares la mayoria de trabajos se cobran más que en la península (excepto grandes ciudades). Todo es más caro aquí. Los funcionarios deben exigirselo a su jefe, en este caso a la presidenta Marga Prohens.
Vivir en Baleares implica un sobreesfuerzo económico para todo el mundo. En un contexto de falta de personal en hospitales, centros educativos y justicia, toca al Gobierno Autonómico pagar bien a sus trabajadores. Además el Gobierno estatal debería también aportar parte de esta compensación. Es sencillo, aplicar lo mismo que en Canarias.
SpasNo lo necesitamos tu apoyo. No te preocupes. Y 2000 euros es un sueldazo? Un mecánico, un fontanero, un electricista se lleva más. Los sueldos son una basura y tú un pobre envidioso, vago y corto de miras que te has quedado estancado en la vida y de ahí tus palabras cargadas de enorme ignorancia. De nada.
Los médicos son unos clasistas egoístas. Empezamos por controlar su jornada laboral. Si cobrarán por pacientes no habría listas de espera
Yo también le voy a pedir a mi jefe el complemento de insularidad a ver qué me dice...
SpasMuy bien dicho! Todos vivimos en una isla y la insualidad se tiene que cobrar por igual. Las diferentes categorías profesionales según rango, ya cobran más, o bien por complementos específicos o por complementos de destino. Es muy triste ver que hasta los trabajadores se pelean y dejan de luchar juntos para el bien común, porque quieren más que el otro....donde está la equidad, el que cobra más quiere más, la ambición hace que no avancemos. La avaricia rompe el saco y así nos va