Matthias Künh ha pagado 1,8 millones de euros al Govern y ha zanjado su deuda con la Agència Tributària de Balears (ATIB). El organismo público ha comunicado ya al juzgado de Instrucción que investiga por alzamiento de bienes y fraude procesal al empresario alemán su retirada al dar por zanjado cualquier posible daño económico. El escrito certifica que se ha recibido el ingreso de 1.805.532,87 euros y que esta era la cuantía que se le podía exigir en el procedimiento penal. El Govern acordó personarse en la causa penal contra el empresario después de ser condenado a pagarle una indemnización de 96 millones por la desclasificación de la urbanización Muleta en el Port de Sóller. Primero intentó exigir en el juzgado de lo Mercantil las deudas que mantenían las empresas del grupo con la hacienda autonómica que se calculaban en 1,4 millones por varias sociedades que estaban bajo concurso. Esa estrategia fracasó y la administración se sumó a la causa abierta tras la denuncia de la Agencia Tributaria estatal.
El informe tributario concreta que las personas jurídicas del grupo Kühn debían en octubre de 2024 algo más de 2,2 millones de euros. En total eran veinte sociedades las que adeudaban impuestos y multas a la administración local. De esa cuantía, la agencia considera que solo puede reclamar en el procedimiento penal 1,8 millones. El resto son deudas que derivarían del momento en el que Kühn estaba suspendido de sus funciones de administración de las sociedades dado que estaban declaradas en concurso de acreedores y valora: «La eventual responsabilidad de la falta de pago de la deuda correspondería a la administración concursal designada en cada procedimiento mercantil». De esta manera, quedarían bajo responsabilidad directa de Kühn 1,3 millones de euros. El otro medio millón abonado responde a cuantías de otras sociedades y procedimientos en los que ya se había derivado la responsabilidad económica directamente a Kühn.
Con el cobro de esas cantidades, la ATIB optó por desistir de la acción penal. Valora que ha recuperado el 81,4 por ciento de las deudas y que el resto puede ser reclamado por otras vías «que pueden ser más eficaces». Contra Kühn actúa ya en solitario la Agencia Tributaria estatal que le reclama una deuda de 22 millones. Fuentes del entorno de las empresas aceptarían el pago de una deuda de 14 pero estiman que el resto corresponde a periodos en los que actuaban administradores concursales.
Ocho millones de euros en disputa con el fisco
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Que no vuelva nunca a Mallorca...
Disfruten lo votado. La derecha mantiene más ricos a sus amigos ricos con nuestros impuestos.
Este personajillo nos esta estafando a todos con el beneplacito de los pòliticos.
Gràcies pp per malvendre les nostres illes al primer que passa
Quina vergonya !!!! Con nuestro dinero ............!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Esperate que todavia falta que vuelvan a recalificar Muleta ii y vuelva a ser urbanizable, ta tiene casi 100 millones para construir.
Recibo 94 millones de euros y pago 1,8 millones para que se queden tranquilos y se retiren, me quedan 92.2 millones. No hay más preguntas señoría.
Sí, no vaya a ser que Norma se enfade con Prohens