Efectivos de Vigilancia Aduanera con un fardo. Fotografía de archivo. | Redacción Sucesos

TW
0

Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han intervenido 34 kilos de cocaína en el Canal de Ibiza y han frustrado un intento de alijo al evitarse una transferencia de droga que se iba a realizar arrojando la mercancía desde algún buque mercante para su recogida posterior por embarcaciones de menores dimensiones.

Según ha informado en un comunicado la Agencia Tributaria, el descubrimiento de la droga se produjo el 20 de enero en el marco de un dispositivo aeronaval realizado por la patrullera 'Paiño' de Vigilancia Aduanera con base en Palma. En un momento dado, los tripulantes del patrullero observaron dos bultos flotando en el mar amarrados por un cabo y que se encontraban a la deriva.

Una vez izados los bultos a la patrullera, se observó que estaban envueltos en plástico negro y cinta americana. En el interior se encontraron 30 paquetes plastificados a los que se realizó la prueba del 'narcotest' con resultado positivo de cocaína. Los bultos arrojaron un peso bruto de 34 kilos y su venta hubiera alcanzado un valor superior a los dos millones de euros.

La presencia de la patrulla de Vigilancia Aduanera frustró el intento de alijo de la cocaína recuperada mediante la técnica del 'drop-off'. Con ella, personal corrupto de la tripulación de buques mercantes que realizan una ruta ordinaria arrojan al mar bultos flotantes con estupefacientes que posteriormente son recuperados del mar por alguna organización radicada en las zonas de destino de la droga que utiliza embarcaciones de menor porte de forma coordinada con los miembros corruptos de la tripulación del buque mercante.