Memòria de Mallorca, las familias de las víctimas franquistas cuyas fotografías fueron rotas y la asociación Estimada Aurora consideran que lo ocurrido supuso una humillación de las víctimas por un móvil ideológico. Los primeros plantean una condena de dos años de cárcel y la segunda organización de un año y medio de prisión.
Una vez formuladas las calificaciones provisionales, cuyo plazo se cierra esta semana, el juez tendrá que dictar auto de apertura de juicio oral que, en la práctica es un automatismo después de que el magistrado instructor concluyera que existían indicios suficientes de delito por parte de Le Senne. Estos trámites procesales no se detienen a pesar de recurso planteado por la representación de Le Senne ante la Audiencia Provincial para intentar revocar la decisión del juez de iniciar los trámites para juzgarlo y zanjar el procedimiento.
Las acusaciones describen una secuencia muy parecida sobre los hechos ocurridos en el pleno de 28 de junio en el que se debatía la derogación de la Ley de Memoria de Balears. Señalan que Le Senne, tras el enfrentamiento que mantuvo con las diputadas socialistas Mercedes Garrido y Pilar Costa, arrancó la imagen que tenía la primera en su portátil con la foto de Aurora Picornell y de las hermanas Pascual, todas ellas fusiladas por falangistas en 1937. Añaden que la rompió con desprecio y respaldan el móvil ideológico tanto con una colección de artículos publicados por Le Senne, como con su reacción posterior a los hechos y el posicionamiento político de Vox. «Fue un acto objetivamente injurioso».
«Menosprecio y ánimo de humillar», sostienen las acusaciones particulares. Otro de los elementos que manejan en las acusaciones es la condición de jurista del presidente del Parlament, lo que pondría de relevancia que conocía las consecuencias de su actuación durante la sesión plenaria. Estimada Aurora reclama que la condena obligue a Le Senne a pagar 30.000 euros a Memòria Mallorca y que se le obligue a constituir una fianza por valor de 40.000 euros en el auto de apertura de juicio oral. También que la condena penal incluya una multa de 30.000 euros para el representante de Vox en el Parlament.
Reclaman a la Audiencia que confirme el auto
34 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
A ver si lo cdlebramos pronto....
Mucho ruido y pocas nueces. Va a quedar en nada porque nada es lo que hubo.
Desde cuando ser comunista es sinónimo de ser demócrata?. Para variar el coeficiente intelectual medio de los progresistas por los suelos y en caida libre.
Pues a ellas dos si que les vi cara de odio..., pero mucho odio. Estamos locos o qué!!!
Lesene, qué esperas a presentar la dimisión, estás haciendo el ridículo en tu sillón, que les habéis prometido a los PP para que te mantengan el sueldo. Se coherente y DIMITE.
Y a las dos mujeres que lo provocaron esas nada o sea que ellas ponen las fotos él les dice que las quiten y no le hacen caso y él se las quita y las rompe y eso es odio para mí eso es poner orden
En cambio llamar fachas, nazis, racistas y de extrema derecha a todos los que no piensan como yo, eso es libertad de expresión. De lo contrario, delito de odio. Pues yo creo que comienzo a odiar a la izquierda.
Madre mía, estamos locos, si esto va para delante también se podría aplicar en sentido contrario, que pasa con los que critican a Franco o defendían sus ideas. Porque unos son buenos y otros malos, si hubiera ganado el otro bando hubiera sido mejor, puede que tambien hubieran eliminado a los que no pensaban como ellos. Es algo que nunca sabremos.
No creo que haya un juez capaz de asumir esto.. Habrá que ir PENSANDO SI LAS ACUSACIONES PARTICULARES PRESUNTAMENTE ESTAN COMETIENDO UN DELITO DE ODIO, por lo DESMESURADO DE LA PETICIÓN.
Si lo juzgan los jueces y fiscales partidario del Fiscal General de Estado seguro que le caerá el peso de la injusticia, y el delincuente si no se demuestra lo contrario del Fiscal General saldrá indemne por juzgarlo sus compañeros que que son de su misma calaña Esperemos que la verdadera justicia haga justicia por el bien de la misma.