Emma Suárez, farmacéutica del Centro de Información del Medicamento del Colegio de Farmacéuticos de Baleares, precisa que fundamentalmente afectan a algunas presentaciones de medicamentos para el TDAH, formas farmacéuticas de algunos analgésicos (paracetamol sobres efervescentes, ibuprofeno sobres efervescentes), medicamentos inyectables de uso hospitalario, etc. También está teniendo cierto impacto la falta de Ozempic, un fármaco contra la diabetes, pero que también se utiliza para adelgazar.
Según el último informe semestral publicado por la AEMPS, correspondiente a los seis primeros meses de 2024, primer-informe-semestral-problemas-suministro-2024.pdf ), el 4,28 % de las presentaciones de medicamentos sufrían problemas de suministro en distinto grado. Afortunadamente, esto no está caussando problemas en la salud de los pacientes. «Este número se ha mantenido respecto al semestre anterior y, en su gran mayoría, el problema no tenía repercusión en el tratamiento del paciente por ser de corta duración o por contar en el mercado con otro medicamento comercializado con el mismo principio activo y la misma vía de administración», resalta Suárez.
Por grupos, los medicamentos que más faltaron según el último informe semestral de la AEMPS fueron los destinados al sistema nervioso; a continuación, antiinfecciosos para uso sistémico; y fármacos para el sistema cardiovascular.
Médicamentos sin alternativas
Sin embargo, admite que algunos fármacos no tienen alternativas terapéuticas en España y traerlos del extranjero es muy complicado, por lo que sí causan «repercusión en los pacientes». No obstante, esta cifra sólo repesenta el 0,33 del total las presentaciones autorizadas. Además, resalta que esta cifra ha descendido respecto a 2023.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Mari LopezSi medio vecindario usa lo que le sobra al pensionista, nada va a la basura, ¿no? No cargue tanto contra los pensionistas, un día u otro, todos lo seremos; los medicamentos para crónicos se utilizan hasta la última dosis, la mayoría de lo que se tira son "placebos" sin receta para gripes, congestiones, constipado, etc...
Hay mucho abuso con los medicamentos, está claro.Hay gente que apenas cotizó y que nunca hizo deporte o vida sana ahora pide medicamentos "gratis" .... por no hablar de los "benvinguts" que también se suben a este "carro".
Si a cada paciente este se les diese solo el medicamento necesario para tratar su dolencia no pasaría esto. Millones y millones de euros de gastos en medicamento que la mitad va a ala basura. Un pensionista cada 15 días les dan una caja de paracetamol, medio vecindario usa la caja de sobra del pensionista
Europa y su buenismo progre: - Cierran centrales nucleares pero le compran gas a espuertas al enemigo, Rusia. Arruinando a la locomotora económica: Alemania. - Cierran la industria para regalársela a China y La India, incluido la de los medicamentos. - Acribillan a agricultores a impuestos y normativas arruinándolos para comprarle los alimentos a Marruecos que no tiene ninguna normativa que ahoga a los agricultores europeos. - Aceptamos a millones de inmigrantes marroquíes, muchos de ellos delincuentes, y nos chulean con que van a quedarse con Ceuta, Melilla y Canarias. España y toda Europa necesita un Trump.