Los niños nacidos a partir de este mes de enero en las Islas serán vacunados de rotavirus. El calendario de inmunización infantil de Baleares incorpora este año esta nueva vacuna para los recién nacidos.
Son tres dosis que se inoculan entre las seis y las 32 semanas de edad del lactante, separadas por intervalos de 21 días entre cada una de ellas. Y según confirman desde Salut, se podrán comenzar a suministrar entre los próximos meses de febrero y marzo.
Se trata de una de las vacunas más demandadas por parte de los pediatras que desde hace tiempo reclamaban que fuera incorporada en el calendario vacunal de la Comunitat.
Recomendada en las consultas por los especialistas, hasta ahora solo las familias con recursos podían adquirirla de forma particular, asumiendo un desembolso de más de 200 euros por las tres dosis necesarias.
Cabe señalar que el rotavirus es la principal causa de ingreso hospitalario por diarrea aguda en nuestro país. Es especialmente frecuente en los niños más pequeños y puede provocar deshidratación, aumentando la gravedad cuanto más pequeño es el niño.
Elena Esteban, directora de Salut Pública adelanta que su departamento adquirirá unas 21.000 dosis este año para dar cobertura a la población diana, que calculan será de nueve mil recién nacidos en las Islas.
Monodosis para el VPH
Otra de las novedades del calendario infantil de vacunación este año es la reducción de una de las dosis que hasta ahora se suministraban para inmunizar a niños y niñas contra el virus del papiloma humano (VPH).
Una decisión que ha generado cierta discusión entre los ginecólogos pero que cuenta con el aval del comité de expertos de la Ponencia de vacunas, de la Comisión de Salut Pública y de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) que aconsejó ya en 2018 la reducción del número de dosis sobre todo para poder mejorar las coberturas en los países con menos recursos.
El documento que actualiza la pauta de la vacuna del VPH fue aprobado por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el pasado mes de julio.
«Hay evidencia científica suficiente para pasar a la monodosis en niños y niñas de 12 años. Países como Australia, Reino Unido o Irlanda ya lo aplican y se siguen manteniendo los porcentajes de reducción del 90% de cáncer de cérvix», asegura Esteban que destaca, además, que este año se impulsará la recaptación de niños y niñas de entre 13 y 18 años que no han sido aún vacunados.
Tos ferina a los 14 años
Otra de las recomendaciones de los pediatras que aún no se refleja en el calendario de inmunizaciones de las Islas es la dosis de recuerdo a los 14 años contra la tos ferina. En este sentido, la directora de Salut Pública avanza que se está valorando su incorporación a partir del segundo semestre del año.
Esteban pide que los padres valoren el esfuerzo que se realiza en inmunización y que se conciencien de la importancia de la vacunación, que es la medida de salud pública que más muertes evita. También hace un llamamiento a la población adulta que aún no se ha vacunado de gripe, covid y herpes zóster.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ni de coña. ......