Prohens y Apesteguia (derecha) en el Parlament durante una pasada sesión plenaria. | Mique Angel Cañellas

TW
20

El Govern balear convalidará su primer decreto ley del año –el que aprobó este viernes y pone límites a la autorización de granjas avícolas– con el apoyo, cuando menos, de uno de los partidos de la oposición, concretamente el de Més per Mallorca. Y no sólo eso. Es que el texto del decreto ha sido pactado con los ecosoberanistas. Primero lo dijo el conseller Joan Simonet y después Més aportó algún detalle.

«La formación ecosoberanista hace semanas que negocia el texto con el Ejecutivo autonómico», ha indicado el coordinador del partido, Lluís Apesteguia, quien, además, ha afirmado que «celebramos el acuerdo al que hemos llegado con el Govern para impedir que ninguna macro granja pueda instalarse en Balears».

Sobre si el acuerdo puede ser el primero de otros ante un curso político sin mayorías claras para el PP, Apesteguia aclara que «no es el inicio de nada» y que todavía ni se ha hablado de Presupuestos ni ha habido reuniones pues las negociaciones para pactar un texto sobre las granjas empezó a finales de 2024.

El Govern ya tuvo que recurrir a finales del pasado año a los grupos de oposición para sacar adelante dos iniciativas: una para eliminar de la ley de simplificación administrativa las facilidades para construir en zonas inundables y otra para anular los acuerdos que Vox le había colado por un error al votar.

Más protagonismo del PP

De no ser por la aprobación del decreto ley –que tiene que ser convalidado en el Parlament cuando reanude sus sesiones en febrero–, la reunión del Govern hubiera sido de trámite: el Ejecutivo se ha limitado a darse por enterado de planes de actuación y dar el visto bueno al programa de confección de estadísticas para 2025.

Esa ha sido la tónica actual de las dos reuniones que se han celebrado este año. Una de las razones es que tiene los Presupuestos prorrogados y que para enviar cualquier proyecto al Parlament necesita la seguridad de que será aprobado. Lo explicó hace una semana el vicepresidente Costa.

«No enviaremos ninguna ley o decreto ley al Parlament sin tener asegurada la mayoría», dijo entonces.
Lo que sí será más habitual en el próximo periodo de sesiones es que el PP plantee como grupo proposiciones no de ley dirigidas al Govern. Ya ha presentado tres en lo que va de año.

Las reuniones para pactar los Presupuestos no se han iniciado, confirman tanto desde Més como desde el PSIB.