El Defensor del Pueblo ha actuado de oficio ante las demoras en toda España por las valoraciones. | Gemma Andreu

TW
1

El defensor del pueblo reclama Govern que aplique una batería de medidas para agilizar la atención a las personas con dependencia. El organismo ha actuado de oficio ante la multiplicación de las quejas que recibe por retrasos en las valoraciones para reconocer o revisar el grado de discapacidad. La institución ha constatado a lo largo de varios informes la presencia de retrasos de hasta tres o cuatro años en esos informes y, a pesar de las explicaciones dadas por las distintas comunidades autónomas, concluye que se trata de problemas estructurales arrastrados desde hace años.

En el caso de Baleares, el organismo apunta a que es «innegable» la necesidad de que se refuercen las plantillas. La administración autonómica ya había enviado un primer paquete de medidas al Defensor del Pueblo y el organismo pide que se pongan en marcha cuanto antes y se complementen con otras. Entre ellas, el desarrollo normativo que fije la composición, organización y funciones de los equipos multiprofesionales de calificación y reconocimiento del grado de discapacidad y el reglamento que regule el procedimiento para las valoraciones «a la mayor brevedad».

La institución recomienda a la Conselleria d’Afers Socials que permita que los técnicos que formen esto s equipos puedan acceder a datos clínicos, sociales y educativos para trabajar con mayor agilidad. También que la administración informe a las personas que solicitan una valoración sobre el tiempo estimado de respuesta y que esa misma comunicación informe sobre las posibles prestaciones a recibir.
Otra de las recomendaciones que se emiten apunta a la creación de un grupo de expertos que pueda dar apoyo científico y técnico a los equipos para aclarar los criterios a aplicar y fijar los baremos.

La Conselleria compromete dos equipos más

La Conselleria respondió a las primeras recomendaciones del la oficina del Defensor del Pueblo e informó de la puesta en marcha de dos equipos multiprofesionales nuevos para poder agilizar las valoraciones. El organismo reclama que se pongan en marcha cuanto antes pero que, además se le de desarrollo normativo. El Defensor constata que los retrasos en las valoraciones se producen desde hace años y dan lugar a situaciones peliagudas, como reclamaciones judiciales por el fallecimiento de la persona con discapacidad sin haber llegado siqueira a ser valorada.