Los niños son los principales vectores de transmisión de los virus respiratorios. | Pixabay

TW
4

Baleares es el territorio en el que menos se vacuna contra la gripe en España. ¿Están calando los discursos de los antivacunas en el territorio? El jefe de Virología de Son Espases, Jordi Reina, ha hablado este martes sobre las dificultades que se encuentran los expertos a la hora de aumentar la tasa de personas vacunadas en las Islas. «¿Qué falla? No sabemos por qué no somos capaces de incrementar las tasas de cobertura de vacunación de la gripe. Buscamos nuevas estrategias, pero da la sensación de que topamos con un techo de cristal», dice Reina.

En este momento la tasa de vacunación es de apenas un 45 % muy por debajo de la media estatal. Con una tasa de mortalidad inferior al 1 %, Baleares parece haber perdido el miedo a esta epidemia. «La población mayor es la diana de las campañas de vacunación en Baleares y no conseguimos pasar del 45 % o 50 % de personas de esa franja, cuando la OMS recomienda un 75 %. Sabemos que el porcentaje de vacunación de los sanitarios es de entre un 30 y un 40 % y que quien no se vacuna difícilmente recomienda vacunarse a sus pacientes», lamenta el doctor.

Este otoño se puso en marcha un plan piloto en 20 centros escolares de Baleares con el objetivo de mejorar las tasas de vacunación entre los niños, principales vectores de transmisión del virus de la gripe. «Las tasas de vacunación en niños son este año de entre un 40 y un 45% cuando siempre eran de un 30 %. Intentaremos ampliar esa campaña a todos los colegios de Baleares», dice el experto.

Sobre el peso del movimiento antivacunas en Baleares, Reina considera que estos «son residuales tanto en el boca a boca como en los medios de comunicación», pero advierte de que pueden tener un mayor peso en las redes sociales.

Otra hipótesis que se se ha planteado es que las altas temperaturas del otoño e invierno desincentivan las tasas de vacunación en Baleares. «Podríamos pensar que como hace calor la gente tiene una menor percepción de que puede coger la gripe pero lo cierto es que las tasas de vacunación en Canarias son el doble que las nuestras. Estamos muy por debajo de lo que deberíamos», concluye.