El precio de la vivienda está disparado en las Islas. | M. À. Cañellas

TW
10

Seis de los diez municipios con las viviendas de segunda mano más caras de España están en Baleares. Así lo pone de manifiesto el informe que ha publicado este miércoles el portal inmobiliario Fotocasa. Además, el precio del metro cuadrado más elevado de media de todo el territorio español también se vende en las Islas. En concreto, se trata de Santa Eulària des Riu, donde el metro cuadrado está a 8.411 euros de media. Por tanto, para comprar un piso de segunda mano de 80 metros cuadrados en esta localidad son necesarios 672.880 euros. Sin lugar a dudas, se trata de una cifra totalmente desorbitada e inaccesible para los residentes.

El segundo municipio de España con la vivienda más cara también está en las Islas, es Ibiza. El precio del metro cuadrado es de 6.986 euros, por lo que para poder adquirir un inmueble de segunda mano de 80 metros cuadrados se requieren 558.880 euros de media. La tercera posición es para Zarautz (Guipuzkoa) donde el metro cuadrado cotiza a 6.758 euros. El cuarto lugar lo ocupa Donostia – San Sebastián (Guipuzkoa), donde en metro cuadrado se vende a 6.696 euros.

En quinto lugar hay un municipio balear: Calvià. En esta localidad mallorquina el precio medio del metro cuadrado es de 6.640 euros. Por tanto, para poder comprar una vivienda de segunda mano de 80 metros cuadradoss son necesarios 531.200 euros. El sexto lugar también lo ocupa una localidad de las Islas: Sant Josep de sa Talaia, con un valor medio del metro cuadrado de 5.953 euros. Le sigue otro municipio isleño, Sant Antoni de Portmany, donde el metro cuadrado se vende a 5.837 euros.

Noticias relacionadas

Por su parte, Andratx se encuentra en la octava posición de este ranking, ya que el valor medio del metro cuadrado es de 5.746 euros. De este modo, para poder comprar un piso de segunda mano de 80 metros cuadrados son necesarios 459.680 euros. El noveno lugar es para Sant Just Desvern (Barcelona), donde el metro cuadrado se vende a 5.740 euros; mientras que el décimo es para La Moraleja (Madrid), con un valor medio del metro cuadrado de 5.600 euros.

El precio de la vivienda rompe récords en Baleares

El precio de la vivienda está totalmente desbocado en las Islas y 2024 se consolidó como un año de récords. Así, Baleares es la primera comunidad autónoma en la que el metro cuadrado ha superado el valor que tenía en la burbuja inmobiliaria de 2008. En el caso concreto de las casas de segunda mano, el portal inmobiario Fotocasa ha publicado este miércoles un informe que señala que el pasado ejercicio se encarecieron un 19,5 %; el pasado mes de diciembre el metro cuadrado se vendía a 4.597 euros de media

Desde Fotocasa han resaltado que se trata de la subida más alta registrada en este periodo en los 19 años que llevan realizando este análisis. Si esta cifra puede parecer elevada, mucho más lo es si se estudia por municipios. En este sentido, el que experimentó un mayor encarecimiento de los inmuebles de segunda mano fue Felanitx con 45,6 %.