Vista aérea de la ciudad de Palma. | Alejandro Sepúlveda

TW
94

El Govern cierra el año 2024 sin haber expropiado ni un piso a los grandes tenedores de Balears. De hecho, cierra por ahora legislatura sin haber recurrido a esta posibilidad que le da la Ley de Vivienda aprobada por el Ejecutivo de Francina Armengol porque tampoco expropió ningún inmueble durante los seis primeros meses de su mandato. La comparativa con el anterior Govern tampoco presenta grandes diferencias porque el resultado de la anterior legislatura arroja cifras irrelevantes: en los más de cuatro años que estuvo en vigor la norma durante su mandato, el Govern de izquierdas solo se hizo con el control de 16 pisos. La cifra es inapreciable en medio de un parque balear de viviendas que supera los 500.000 pisos.

Esos 16 inmuebles expropiados también suponen una cifra irrelevante si se tiene en cuenta que, cuando se aprobó esta medida, había más de 2.000 inscritos en el registro de pisos vacíos propiedad de grandes tenedores. Desde que se aprobó la ley la cifra del registro ha ido descendiendo de manera progresiva y los últimos datos públicos que se conocen corresponden a medidos de este año y los facilitó la diputada de Podemos, Cristina Gómez, tras preguntar por este asunto al Govern: aquellas más de 2.000 viviendas que llegó a haber registradas solo son ahora 538.

La Ley de Vivienda, que entró en vigor en 2018 y no ha sido modificada, establece la posibilidad de que las administraciones expropien el uso de los pisos que lleven al menos dos años vacíos y que sean propiedad de grandes tenedores. Se entiende por gran tenedor a las sociedades o particulares que tienen 10 viviendas, un cifra que Podemos trató de bajar a cinco sin éxito. El Govern se queda con el derecho de uso de estos pisos a cambio de pagar un justiprecio al propietario para destinar el inmueble al alquiler social durante 7 años.

La ley establecía, como condición para expropiar el uso de los pisos desocupados, que exista una necesidad objetiva de vivienda o se den dificultades de acceso por parte de la ciudadanía, «anteponiendo el interés público general al particular del gran tenedor». También facultaba que se hiciera la expropiación cuando las medidas adoptadas por las diferentes administraciones públicas para resolver los problemas de acceso a la vivienda «no sean suficientes para atender la necesidad objetiva de vivienda».

La realidad es que Baleares cumple en estos momentos las dos condiciones que recoge la norma pero ni el Govern de Armengol primero ni el de Prohens ahora están utilizando esta herramienta que consagra la Ley de Vivienda. Desde 2018, se iniciaron 56 expedientes, pero solo se han concluido esos 16 que han permitido disponer de patrimonio inmobiliario de grandes tenedores. En todos los casos, los propietarios han recurrido ante los tribunales contra la expropiación, lo que complica mucho el proceso, si bien los tribunales han dado hasta ahora la razón al Govern en todos los casos. El Ejecutivo de Marga Prohens considera que es una medida muy poco eficaz a la vista de las complicaciones administrativas y jurídicas para aplicarla estos años.

El apunte

Convenio con Palma para la oficina antiokupas

La Conselleria d’Habitatge tiene previsto firmar un convenio para poner en marcha la Oficina Antiokupación. En respuesta a una pregunta formulada por el exdiputado de Vox Agustín Buades, el conseller José Luis Mateo contesta que está previsto que este mismo mes de enero entre en funcionamiento a través de un convenio entre el Ibavi y el Ajuntament de Palma. La creación de esta oficina es una de las exigencias de Vox para dar en su día apoyo a Marga Prohens como presidenta, pero también el PP incorporaba esta promesa en su programa electoral, por lo que se mantiene pese a la ruptura con los antiguos socios.

Las claves
  1. Posibles cambios en la nueva Ley de Vivienda

    El PP nunca ha estado de acuerdo con la posibilidad de expropiar los pisos vacíos a los grandes tenedores. Sin embargo, por ahora no está claro si este es uno de los aspectos que se cambiará en la nueva Ley de Vivienda.

  2. Primeros alquileres en el programa Lloguer Segur en enero

    El conseller d’Habitatge espera poder tener los primeros pisos de alquiler dentro del programa Lloguer Segur este próximo mes de enero, según figura en una respuesta de José Luis Mateo al diputado Josep Castells (MxM).

  3. Adquisiciones a la SAREB para obtener inmuebles

    El Govern anunció la semana pasada la adquisición de 10 pisos a la SAREB, el conocido como ‘banco malo’, en otra estrategia para ampliar el parque público de viviendas de la Comunitat, que ronda las 2.000 unidades.