El Pla Anual de Prevenció, Vigilància i Extinció d’Incendis Forestals de les Illes Balears 2024 recoge la estadística de la tipología de las negligencias y causas accidentales de los fuegos en las masas forestales de las Islas entre los años 2000 y 2019.
La mayor parte corresponde a causas sin determinar, con 379, pero, a continuación, el primer motivo conocido son los fumadores, con 323. A mucha distancia se encuentran las quemas conocidas en trabajos forestales, con 137, las quemas agrícolas, con 132, y las hogueras conocidas, con 107, por mencionar las que superan los 100 incendios causados.
El resto de la tipología es muy diversa: motores y maquinaria, quema de basuras, actos vandálicos, quemas del sector ganadero, escapes de vehículos, fuegos artificiales (petardos o cohetes), accidentes de vehículos, escapes de vertedero, quemas de restos de poda o jardinería, apicultura, rotura del tendido eléctrico o vertidos de brasas y cenizas. entre otros.
El plan recoge también la media de incendios forestales en el período 2007-2021, con 103,7 siniestros por año. Respecto a la superficie afectada anualmente, la media anual es de 522,3 hectáreas quemadas, con una variabilidad muy acentuada entre años. El dato está muy condicionado por los grandes incendios de Morna (Eivissa) en 2011 y Andratx en 2013, por encima de las 2.000 hectáreas. De la superficie forestal afectada por el fuego en el período mencionado de 15 años, un 47 % tuvo lugar en forestal arbolado y el 53 % restante, en garriga (desarbolado).
La tendencia general es de una ligera disminución en el número de siniestros por año, aunque, como ya se ha comentado, con variaciones importantes, oscilando entre 66 y 114 fuegos en los últimos diez años.
Desde 2014, no se ha producido un incendio de grandes dimensiones como los de Morna y Andratx y no se han superado las 500 hectáreas en ningún año.
Desde la Conselleria de Medi Natural se comenta que la tendencia general a la disminución obedece a tres causas principales: la mayor concienciación de la población respecto al uso del fuego en terreno forestal o en sus proximidades, la rápida efectividad adquirida por los medios de extinción a lo largo de los años y las labores de prevención, desarrollas principalmente durante el invierno. Sin embargo, desde el departamento autonómico se insiste igualmente, en que, pese a la evolución positiva de las estadísticas, nunca hay que confiarse ni bajar la guardia. Además de la intencionalidad, cualquier descuido o negligencia, por accidental que sea, puede volver a provocar un incendio de grandes dimensiones.
En cuanto a la distribución mensual, la media de los incendios forestales en Baleares sigue el patrón habitual, con máximos en los meses de verano y picos en julio y agosto. Junio y septiembre son bastante simétricos. Los meses con un menor número de fuegos son diciembre, enero y febrero, por este orden. Se aprecian más incendios en marzo y abril que en mayo, supuestamente por el efecto informativo en la población cuando se inicia la época de mayor riesgo.
Volviendo a las causas, el 54 % de los siniestros son negligencias y causas accidentales. El 33 % corresponde a incendios intencionados (con motivaciones diferentes), el 8 % a causas naturales (rayos), el 4 % a causas desconocidas y el 1 % a reproducciones de fuegos que fueron dados por extinguidos.
Si se observa la distribución mensual por grupos de causas, se observa un pico claro en el verano en cuanto a las causas intencionadas. La distribución temporal de la negligencias es bimodal, con un primer pico en la primavera y un segundo entre junio y agosto.
Los incendios por rayos destacan en septiembre, con la entrada de las tormentas de finales del verano. Las causas por quemas agrícolas y forestales se sitúan en marzo y abril, y el origen en los fumadores se da claramente en julio y agosto.
El apunte
Protagonismo ibicenco en la distribución por municipios
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
... cuando tomé consciencia como ser humano solidario, además de colaborar con alguna que otra ONG, convertirme en un activista acérrimo del "no a la guerra" y jugar a ser el niño del cuento del traje del emperador con el tema de las creencias religiosas, tuve también mi parte en machacar durante el tiempo de las dos leyes consecutivas antitabaco... a la primera le hicieron un caso relativo, fue duro, pero con la segunda parece que al final aprendieron a comportarse... ahora ya veo a los asquerosos fumatas bastante integrados en la sociedad normal, la que no fuma... porque hay que insistir en corregir esa mala percepción, y es que la normalidad es que las personas NO fumemos, ellos son la excepción, aunque pretendiesen ser la norma... y por último, añadir otra línea más a la certera lista de Blaps = "todo el dolor que han hecho los cigarrillos cuando son usados por maltratadores, torturadores que interrogan y gente que hace bulling, cuando usan ese pérfido canuto encendido para aplicarlo contra la piel de inocentes para causarles sufrimiento"...
EspetNo meta a todos en el mismo saco. Es injusto. Los hay que se llevan ceniza y colillas.
Garrot TortTens tota sa raó, és arribar Novembre i no veure ni una llosca enterra. Tabac prohibit i punto. Sembla mentida a aquestes altures i més Gent fuma. Quan més informació tenim, més tontos tornam
Fumadores, lleven un bote pequeño de garbanzos o especias vacío y pongan ahí sus colillas. En el monte, campo o playa. Siempre.
BlapsExcelente exposición ( no es coña ) Gracias al fumador no somos 20 mil millones de personas en nuestro planeta. Menos mal !! Gracias al fumador se recaudan ingentes cantidades de dinero. Mucho mucho El fumador no queman bosques. Algunas personas que fuman, tal vez sí Y...el toro que mató a Manolete, no fumaba. No metamos todo en el mismo saco. Mi abuelo fumaba y jamás fue al médico. Falleció con 92 años
Ses bronques q he tingut amb alguns fumadors, fan mal i no només asi mateixos sino al s'entorn, també fan bruto, perquè casi to@s són uns bruts. 😎🐺
BlapsSi, es la droga más mortal, el tabaco matará al 50% de las personas que lo consumen, una tasa de letalidad similar al ántrax, la peste pulmonar o el ébola y que causa las mismas muertes anuales que la II Guerra Mundial, unos 8 millones. Peeeeero, al estado le sale muy rentable monopolizar su distribución y venta, cobra un 80% de impuestos por cajetilla, y además al restar 10 años de esperanza de vida se ahorra un pastizal en pensiones. Es triste pero es así Por aquí 4 años sin fumar, aunque le daba poco (4/5 dia) pero nunca más (espero)
Y los que hacen fuego en campings tambien es peligroso.
Aprovecharé la noticia para hacer un resumen de lo negativo y pernicioso que es el consumo de tabaco. Los fumadores enfrentan una serie de problemas, tanto personales como sociales, debido al consumo de tabaco. Estos problemas pueden clasificarse en categorías relacionadas con la salud, el impacto social, el impacto económico y el medio ambiente: Problemas de Salud Enfermedades respiratorias: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Bronquitis crónica. Enfisema. Cáncer: De pulmón (el más común). De boca, garganta, laringe, esófago y páncreas. De vejiga, riñón, hígado y otros órganos. Problemas cardiovasculares: Infarto al miocardio. Hipertensión. Accidente cerebrovascular (derrame cerebral). Otras condiciones: Problemas dentales y de encías. Impotencia sexual y disfunción eréctil. Disminución de la fertilidad en hombres y mujeres. Riesgo elevado de complicaciones en el embarazo, como aborto espontáneo o parto prematuro. Envejecimiento prematuro de la piel y arrugas. Pérdida del olfato y el gusto. Impacto Social Estigma social: Pueden ser excluidos o juzgados en ciertos entornos sociales o laborales. Restricciones: Limitaciones para fumar en lugares públicos. Conflictos familiares o interpersonales: Generados por los efectos nocivos del humo de segunda mano. Aislamiento: La necesidad de apartarse para fumar puede generar distanciamiento social. Impacto Económico Gastos elevados: El costo continuo de los cigarrillos o productos de tabaco. Gastos médicos: Tratamientos para enfermedades relacionadas con el tabaco. Pérdida de productividad: Mayor probabilidad de ausencias laborales y disminución del rendimiento. Impacto en el Medio Ambiente Contaminación: Las colillas de cigarrillos son una de las principales formas de basura en el mundo. Deforestación: Cultivo de tabaco contribuye a la pérdida de bosques. Emisión de gases tóxicos: Tanto en el proceso de fabricación como durante el consumo. Incendios: Mal manejo de cigarrillos encendidos puede causar incendios forestales o urbanos. Efectos en Otros (Humo de Segunda Mano) Problemas de salud en no fumadores: Mayor riesgo de enfermedades respiratorias en niños. Incremento del riesgo de enfermedades cardiovasculares en adultos. Problemas en embarazadas: Riesgo para el feto, como bajo peso al nacer y malformaciones. Estos problemas subrayan la importancia de crear conciencia sobre los riesgos del tabaco y fomentar la adopción de hábitos de vida saludables.
Otro motivo mas para prohibir esta DROGA DURA auspiciada por los estados, a nivel mundial. NO tiene NINGUN beneficio. Al contrario, culpable de muchos cánceres, no solo a los que fuman sino a todo su entorno, y también a los que lo aspiramos involuntariamente cuando tenemos un fumador cerca o andando cerca de ti, es repugnante, y sucio. La mayoria de suciedad que ves por el suelo y en playas, son colillas. Que son otro elemento mas de contaminacion y también del agua. Urge prohibirlo y dejar de fabricarlo, con todos sus derivados, incluidos los vaporizadores o vapeadores.