Estación de autobuses de Maó.

TW
3

El conseller de Transportes, José Luis Mateo, ha enviado una carta al ministro Óscar Puente, en la que le pide que mantenga la gratuidad del transporte público en Baleares el próximo año. El Govern pide la subvención de 43 millones que paga Madrid y además que la aumente en 13 millones más, que es el dinero que tiene que poner Baleares de su bolsillo porque lo que llega no le basta. El conseller recuerda que esta petición ya la trasladó la presidenta del Govern, Marga Prohens, a Pedro Sánchez en la reunión que celebraron en La Moncloa.

El conseller precisa que el Govern aún no ha recibido respuesta a esta petición y que el Consejo de Ministros no ha adoptado un acuerdo al respecto a pesar de que apenas quedan 10 días para que acabe el año, "ni se han podido aclarar qué medidas adoptará el Gobierno de España en relación con la financiación del transporte público para 2025", según señala en un comunicado. El conseller reitera que el dinero aportado por Madrid es insuficiente debido a los nuevos incrementos de viajeros. Añade que la Comunitat ya asume un coste mucho más alto con fondos propios para financiar las bonificaciones y descuentos a estudiante, infantil, jóvenes o pensionistas, entre otros.

En concreto, el comunicado detalla que entre el bus interurbano, el tren y el metro de Mallorca, el Govern asume un coste de las bonificaciones estimado en 45,1 millones de euros en los últimos doce meses (de diciembre de 2023 hasta noviembre de 2024). Además, el Govern asume también con fondos propios esos otros 9 millones adicionales de déficit en la aportación estatal para la gratuidad en este mismo periodo solo en Mallorca

Eso representa un coste de 54,3 millones para financiar la gratuidad del transporte público en estos últimos doce meses. La cifra, ha indicado Mateo, contrasta con los 43 millones asignados por el Gobierno de España para la gratuidad del transporte público al conjunto de Baleares, dado que los 43 millones se distribuyen entre los entes autonómicos de gestión del transporte de Mallorca, la EMT de Palma para el servicio de bus de ciudad y los con insulares de Menorca, Ibiza y Formentera para la gestión de los servicios de bus interurbano de cada isla.

El consejero Mateo, acompañado de la directora general de Movilidad, Lorena del Valle, también ha explicado que una de las reclamaciones que continúa pendiente y que también se ha trasladado nuevamente al ministro es la relativa al desarrollo y cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto Ley del Régimen Especial de las Illes Balears (REIB), en relación con la financiación estatal del transporte público terrestre regular de viajeros en las Islas.

El Real Decreto Ley del REIB, en vigor desde febrero del año 2019, reconoce ese transporte como "servicio público esencial" y por eso se establece que se "garantiza" su financiación a través de los presupuestos generales del Estado. En ese sentido, el consejero Mateo ha recordado que, a pesar de que se aprobó en 2019, ningún año se ha incluido una partida por ese concepto en los presupuestos generales del estado, y ha contrapuesto ese hecho con las ayudas al transporte público que se han aprobado recientemente para Canarias (47,5 millones) y los servicios de transporte colectivo metropolitano de Barcelona, Madrid y Valencia.