En un comunicado, UOB Ensenyament critica que la postal de 2024 de la Conselleria vuelva a ser contraria a este principio, tal y como ya sucedió en 2023. Insisten en que las administraciones deben prescindir de confesiones religiosas, haciendo referencia a la «Conselleria de Educación e Inquisición».
El sindicato reafirma su compromiso con una escuela laica y hace un llamamiento a las administraciones en general, y a la Conselleria d'Educació en particular, para que observen y mantengan de manera rigurosa el principio de aconfesionalidad.
El principio de aconfesionalidad en la administración pública
El principio de aconfesionalidad establece que las instituciones públicas deben mantener una posición neutral en materia religiosa, sin favorecer ni promover ninguna confesión en particular. Este principio garantiza la igualdad de trato y la no discriminación por motivos religiosos en el ámbito de la administración pública.
La Constitución española recoge en su artículo 16.3 que «ninguna confesión tendrá carácter estatal», lo que sienta las bases para la aconfesionalidad del Estado. Esto implica que las administraciones públicas, como la Conselleria de Educación y Universidades, deben actuar de manera neutral en cuestiones religiosas.
Escuela laica
UOB Ensenyament defiende el modelo de una escuela laica, en la que la educación se imparta sin influencias religiosas y se respete la diversidad de creencias del alumnado y sus familias. Una escuela laica garantiza la igualdad de oportunidades y fomenta el pensamiento crítico y la tolerancia. En un entorno educativo aconfesional, los estudiantes pueden desarrollar sus propias convicciones y valores, sin sentirse condicionados por una determinada doctrina religiosa. Además, la escuela laica promueve la convivencia y el respeto mutuo entre personas de diferentes credos y culturas.
¿Por qué es importante?
El principio de aconfesionalidad garantiza la igualdad de trato y la no discriminación por motivos religiosos en el ámbito de la administración pública. Las instituciones públicas deben mantener una posición neutral en materia religiosa para respetar la diversidad de creencias de la ciudadanía. Cuando una administración pública promueve una confesión religiosa en particular, está incumpliendo el principio de aconfesionalidad y puede generar situaciones de discriminación y desigualdad. Esto puede afectar negativamente a la convivencia y al respeto mutuo entre personas de diferentes credos y culturas.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
manu menorcaCuando sean los de la medialuna los que hagan sus rezos en vía pública de cara a la Meca o la fiesta del cordero o el Ramadán en la explanada de Mahón te quiero ver igual de valiente y vociferante como aquí .
manu menorcaTu tienes algún problema sin resolver, dedícate a resolver tus problemas afectivos y si no te gusta la Navidad no la celebres pero te guste o no nuestras fiestas tienen su origen en el cristianismo. Nadie de fuera viene obligado a España. Harta de quien viene con exigencias cuando en su lugar de origen les callan la boca a pedradas y ni se atreven a abrir la boca.
Seguro si fuera algo de la religión de los que no comen jamón estos no tendrían narices de abrir la boca con esos no se atreven como buenos cobardes que son ; estos ateos pseudocomunistas creen que los señores de la sharia harán algún distingo a la hora de aplicar el fundamentalismo islámico , para ellos todos somos infieles que sepan . Occidente está fundamentado en los cimientos de la religión judeocristiana esa es la realidad histórica no lo que legislen unos políticos de nuevo cuño ; España es un país en su mayoría Católico le agrade o no le agrade a los ateos y la navidad es una festividad Católica ; al que no le agraden las costumbres y la religión de nuestros abuelos tiene muy cerca el Norte de África allí seguro que son mucho más tolerantes .
Aquesta tropa no sap que el Nadal és una celebració cristiana? si no volen celebrar-la que no ho facin però que respectin a la resta. El més preocupant de tot això és que aquesta banda de radicals ignorants eduquen als nostres joves.
Que se vayan a Iran a dar clases, cuanto más lejos mejor
... es increíble la sarta de sandeces que puede excretar una persona iletrada con aires de suficiencia en cuanto se viene arriba.... pero la ley es la ley, somos una sociedad aconfesional, en eso estamos todos de acuerdo... y quien se lo pasa por el forro debe ser señalado y reprendido...
es que es una fiesta cristiana ... que problema hay?
La extrema izquierda no es aconfesional,es de todo menos apoyar los valores y tradiciones con conforma nuestra sociedad y son los pilares del estado.Si en la teoría somos aconfesionales pero el 80 %celebra la navidad..Ni ramadán ni hanuká....son tan intolerantes que dan asc.....
Siempre igual con esta extrema izquierda anticristiana. Gente indocumentada e intolerante que detesta profundamente la religión cristiana que es la base y fundamento de toda la cultura y el saber en todo Occidente, así como fuente inspiradora de todos los derechos inalienables del Hombre. Por el contrario, sólo ven bondades en el comunismo rancio y criminal, jactándose de exhibir sin ningún recato y siempre que les apetece, esa bandera roja con la hoz y el martillo, símbolo de la ideología más antihumana y genocida que jamás haya inventado el ser humano, o más bien humanoide en este caso. Cuando ellos sacan de paseo ese trapo rojo sin que nadie se lo reproche, eso sí que es hacer apología y escarnio de más de 150 millones de muertos causados en todo el mundo sólo desde el siglo XX hasta hoy, por imponer a sangre y fuego todo lo que simboliza esa maldita y asquerosa bandera que tanto les gusta.
... ay mira, lo que llevo diciendo desde siempre... pese a que salten los negativos como moscas, cosa de la que paso olímpicamente por cierto... pero lo que hay que reprocharle a la UOB es que no tiene que quedarse en un inocente reproche, lo que deben hacer es DENUNCIARLO en los juzgados, es la única manera de que se lo tomen en serio de una vez por todas...