En un comunicado, UOB Ensenyament critica que la postal de 2024 de la Conselleria vuelva a ser contraria a este principio, tal y como ya sucedió en 2023. Insisten en que las administraciones deben prescindir de confesiones religiosas, haciendo referencia a la «Conselleria de Educación e Inquisición».
El sindicato reafirma su compromiso con una escuela laica y hace un llamamiento a las administraciones en general, y a la Conselleria d'Educació en particular, para que observen y mantengan de manera rigurosa el principio de aconfesionalidad.
El principio de aconfesionalidad en la administración pública
El principio de aconfesionalidad establece que las instituciones públicas deben mantener una posición neutral en materia religiosa, sin favorecer ni promover ninguna confesión en particular. Este principio garantiza la igualdad de trato y la no discriminación por motivos religiosos en el ámbito de la administración pública.
La Constitución española recoge en su artículo 16.3 que «ninguna confesión tendrá carácter estatal», lo que sienta las bases para la aconfesionalidad del Estado. Esto implica que las administraciones públicas, como la Conselleria de Educación y Universidades, deben actuar de manera neutral en cuestiones religiosas.
Escuela laica
UOB Ensenyament defiende el modelo de una escuela laica, en la que la educación se imparta sin influencias religiosas y se respete la diversidad de creencias del alumnado y sus familias. Una escuela laica garantiza la igualdad de oportunidades y fomenta el pensamiento crítico y la tolerancia. En un entorno educativo aconfesional, los estudiantes pueden desarrollar sus propias convicciones y valores, sin sentirse condicionados por una determinada doctrina religiosa. Además, la escuela laica promueve la convivencia y el respeto mutuo entre personas de diferentes credos y culturas.
¿Por qué es importante?
El principio de aconfesionalidad garantiza la igualdad de trato y la no discriminación por motivos religiosos en el ámbito de la administración pública. Las instituciones públicas deben mantener una posición neutral en materia religiosa para respetar la diversidad de creencias de la ciudadanía. Cuando una administración pública promueve una confesión religiosa en particular, está incumpliendo el principio de aconfesionalidad y puede generar situaciones de discriminación y desigualdad. Esto puede afectar negativamente a la convivencia y al respeto mutuo entre personas de diferentes credos y culturas.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
@manu menorca Pues entonces empieza ya a reclamar a todos los Ayuntamientos de España (Instituciones públicas) que dejen de organizar las cabalgatas de los Reyes Magos.
Eyen Smith... es cierto, veo mucha gente que tiene la manía de ofenderse por las opiniones de los demás, de la mía concretamente, qué curioso... a ver si no voy a tener derecho a odiar las religiones, cada cual con sus filias y sus fobias... y no me vengas con la tontería esa de que hay que prohibir tal o cual manifestación religiosa, nadie ha hablado de prohibir tenerlas ni seguirlas, sino sólo de expresarlas en instituciones públicas, porque somos aconfesionales... es que parecéis críos que no tienen todavía sentido de lo que es la comprensión lectora... en tu casa, en tu cabecita, en tus circunstancias, lo que quieras, pero en el dominio público con los demás, ten un poco de respeto, que a mí no me gustan tus creencias... y LAS AUTORIDADES E INSTITUCIONES PÚBLICAS, por ley se tienen que ABSTENER de usar referencia religiosa alguna........... ¿está claro?
La Navidad es una festividad cristiana que conmemora el nacimiento de Jesucristo, y se celebra el 25 de diciembre. No me considero cristiana, bautizada si, pero hace muchísimos años que no practico ninguna religión. Dicho todo lo anterior, me parece totalmente normal que cuando se felicita la Navidad se use la iconografia cristiana, el portal, el nacimiento, la estrella. Tambien me parece bien que se usen imagenes menos tradicionales, más abstractas, por decirlo de alguna manera. Que dichosa manía de ofenderse por todo! Si tenemos que ser aconfesionales, pues dejamos de celebrar la Navidad, dejamos de tener vacaciones, prohibimos la Sibila, Ses matines, el turron, los Reyes Magos....... Venga ya!! @manu menorca háztelo mirar, que en cada noticia sea de lo que sea tenga que salir tu odio a todas las religiones es de traca. Vive y deja vivir!
... el problema no es la religión cristiana, lo malo son TODAS las creencias religiosas, TODAS. Son igual de estúpidas... lo malo es cuando algunos creen que unas son más importantes o tolerables que otras, por la razón que sea. No os comportéis como niños pequeños con rabietas... ESPAÑA es un estado aconfesional, por lo que hay que tener la decencia de respetar el espacio y las instituciones públicas SIN mostrar las filias que en ese aspecto puedas tener... por muchas personas que crean en sus particulares fantasías, que se lo guarden para ellos, pues la sociedad española es oficialmente aconfesional, lo debería entender cualquiera con dos dedos de frente...
manu menorcaCuando sean los de la medialuna los que hagan sus rezos en vía pública de cara a la Meca o la fiesta del cordero o el Ramadán en la explanada de Mahón te quiero ver igual de valiente y vociferante como aquí .
manu menorcaTu tienes algún problema sin resolver, dedícate a resolver tus problemas afectivos y si no te gusta la Navidad no la celebres pero te guste o no nuestras fiestas tienen su origen en el cristianismo. Nadie de fuera viene obligado a España. Harta de quien viene con exigencias cuando en su lugar de origen les callan la boca a pedradas y ni se atreven a abrir la boca.
Seguro si fuera algo de la religión de los que no comen jamón estos no tendrían narices de abrir la boca con esos no se atreven como buenos cobardes que son ; estos ateos pseudocomunistas creen que los señores de la sharia harán algún distingo a la hora de aplicar el fundamentalismo islámico , para ellos todos somos infieles que sepan . Occidente está fundamentado en los cimientos de la religión judeocristiana esa es la realidad histórica no lo que legislen unos políticos de nuevo cuño ; España es un país en su mayoría Católico le agrade o no le agrade a los ateos y la navidad es una festividad Católica ; al que no le agraden las costumbres y la religión de nuestros abuelos tiene muy cerca el Norte de África allí seguro que son mucho más tolerantes .
Aquesta tropa no sap que el Nadal és una celebració cristiana? si no volen celebrar-la que no ho facin però que respectin a la resta. El més preocupant de tot això és que aquesta banda de radicals ignorants eduquen als nostres joves.
Que se vayan a Iran a dar clases, cuanto más lejos mejor
... es increíble la sarta de sandeces que puede excretar una persona iletrada con aires de suficiencia en cuanto se viene arriba.... pero la ley es la ley, somos una sociedad aconfesional, en eso estamos todos de acuerdo... y quien se lo pasa por el forro debe ser señalado y reprendido...