La población de Baleares crece a un ritmo tan espectacular que es incapaz de ajustarse a la velocidad a la que crece la nueva vivienda principal en las Islas. El desajuste se ve con claridad en los datos que muestra el Censo de Vivienda, correspondientes al año 2021, el último que existe. El número de casas y pisos creció mucho en 10 años, hay un total de 65.240 inmuebles más que hace 10 años, pero solo 11.799 de ellas se destinan a vivienda habitual.
Baleares solo tiene 12.000 viviendas más que hace 10 años para 83.000 nuevos residentes
Los datos del Censo de Vivienda ponen de manifiesto este desajuste en el mercado que explica en parte el aumento de los precios
También en Balears
- Residentes que viven en urbanizaciones de Menorca todo el año: «No lo cambio por nada»
- Que el rechazo que entre algunos ciudadanos ha generado el sistema de recogida de residuos...
- Las inmobiliarias acumulan largas listas de espera para pisos de menos de 200.000 euros en Menorca
- Solo un tres por ciento de los hombres con pareja e hijos asume la mayor parte de las tareas domésticas en Menorca
- Un amor de verano para rendir tributo a Menorca
42 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
@esfumado,muy acertado @otra,lo mismo digo hace años que viene demasiada genta y exigen viviendas,no tienen conciencia de que somo islas y territorios pequeños y sobre explotados, Sobra gente,no faltan viviendas-
Piolín¿Cuántas de esas viviendas las están comprando inmigrantes irregulares llegados en patera? Quería decir.
Es muy urgente un control de nuevos residentes. Si no tienes casa, o trabajo, no deberían poder entrar en las islas, al estilo Dubai. O trabajas, cumples las normas, y no eres un lastre para la población local o te vas por donde has venido. El buenismo simple, nos ha llevado a este caos: Superpoblación, inmigración ilegal desbocada, falta de nueva vivienda, desprotección total al propietario frente impagos de alquiler o destrozos, subvenciones y ayuditas a consta de nuestros impuestos. En resumen, todo lo contrario de lo que se hace en otros lugares (por ej.Dubai). Aquí mandan los buenistas destructores, ojo destructores de lo nuestro. Hay todavía parte de la población local y gobernantes que criminalizan al propietario, al residente de toda la vida, al empresario que vive del turismo. A modo de ejemplo: Que un propietario quiera tener su vivienda "vacía" para su uso ocasional o para cuando algún hijo quiera ir a vivir, o un propietario quiera dedicar su chalet o apartamento al alquiler turístico, o simplemente una familia (tanto de aquí como de fuera quiera tener una segunda residencia para el verano o invierno).... Pues estos buenistas destructores se ha encargado de criminalizar y culpabilizar. De este modo se redirige al oyente o lector para donde se quiere. Por no hablar de los hoteleros que son los que empezaron con este relato. Pues bien, el dato es que no se pone freno a la inmigración ilegal, a nuevos residentes sin control, crear leyes acordes y protectoras del propietario, dejar en paz al libre comercio con libertad de destinar la propiedad de cada uno a lo que más le sea preciso. Otro ejemplo: Los llamados ecologistas ponen el foco al turismo y sus daños sobre el territorio, pero jamás los escucharás decir nada sobre la masificación residencial sin control para siempre ni sus efectos sobre el agua, energía, residuos. Para ellos solo molestan los turistas ocasionales.
NaBelCasi la mitad de las compras de viviendas en Baleares son por extranjeros, que curiosamente compran las más caras y las superiores a 100 m². También hay muchas compras directas, sin hipoteca y luego una de cada tres viviendas está vacía durante gran parte del año. Este es el único problema que hay, el único, y de aquí salen el resto de consecuencias. Mi pregunta es: ¿Cuántas de estas viviendas que te digo las están haciendo inmigrantes irregulares que llegan en patera? Muchas gracias por adelantado por tu contestación.
SivanaMallorca no es para los mallorquines, ni para los españoles, gracias a las políticas neoliberales: - Atascos y más tráfico. - Colas de gente en caravanas. - Ocupas. - Incumplimiento de órdenes de alejamiento. - Más pobreza, lo que genera más violencia. - 1 de cada 3 pisos en Mallorca está vacío o infrautilizado. Etc. Etc. Todo son consecuencias del único problema: las políticas neoliberales.
No tenemos agua potable, la comida llega casi toda en barco cada mañana, no producimos más que un 2% de energía, vendemos nuestros residuos a Mallorca y Mallorca terceros paises... Aunque parezca feo decirlo no falta casas, sobra gente!
No queremos nuevos residentes que vengan con una mano delante y otra detras, muchos no aportan ni aportaran nunca!!
Lo que sobran son los pocos mallorquines que quedan!! 🤣🤣🤣
loque?Mientras no quiten las diréctríces de la ultraizquierda en España y traten a los ocupas como delincuentes, devolviendo ipso facto la propiedad a su dueño y haciéndolo dobles pagar ( aunque sea a la fuerza) los hipotéticos daños que causen, el problema continuará. Cada vez hay más casas pero se alquila menos ( alquiler tradicional) por ese temor a arruinarte por cuatro descerebrados que han caído en una silla de gobierno.
Quien no tenga casa que se vuelva a su país.