El presidente de Aviba, Pedro Fiol. | R.L.

TW
56

«Los jóvenes de Baleares ven el turismo como la última opción para trabajar», lamenta el presidente de la asociación de agencias de viajes Aviba, Pedro Fiol. En este sentido, explica que tienen muchas dificultades para encontrar trabajadores cualificados. «De cada 10 personas que terminan los estudios de turismo, 9 se decantan por el sector hotelero y el único que quiere venir a las agencias tiene aspiraciones más altas, como la touroperación o cargos directivos dentro de grandes corporaciones del sector», explica.

Fiol expone que uno de los problemas que tienen es que «hay muy pocos alumnos de Formación Profesional que elijan grados especializados en las agencias de viajes» y, como ha indicado anteriormente, los que cuentan con estudios universitarios prefieren los hoteles. «Con los trabajadores sobrecualificados tenemos un problema, ya que es muy difícil retenerlos; suelen estar un año y en cuanto tienen una oportunidad se marchan», expresa.

Se buscan unos 250 trabajadores

El presidente de Aviba resalta que las agencias de viajes de Baleares necesitan unos 250 trabajadores y reitera que tienen muchas dificultades para encontrarlos. A su modo de ver, «los jóvenes tienen una visión distorsionada de este trabajo, ya que no tiene nada que ver con lo que se hacía hace unos años. Ahora no vendemos billetes de avión o noches de hotel, vendemos experencias».

En relación a esto, resalta que se ha abierto todo un nicho de mercado, que ha permitido a las agencias de viajes sobrevivir a la competencia que les suscitó internet. «Nuestro clientes buscan viajes organizados, cargados de experiencias y seguridad, cosa que sólo pueden conseguir en una agencia de viajes, donde siempre hay una persona dispuesta a ayudarle y a solucionar los problemas que puedan surgir», explica.

Preguntado por el perfil de las personas que trabajan en las agencias de viajes de las Islas, responde que suelen ser de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 30 y los 50 años. No obstante, puntualiza que «cada vez más incorporamos a personal procedente de latinoamerica, con conocimiento en el sector aéreo, muy especializados en la venta de billetes de avión a estos países».